Cultura y Educación

Exponen artesanos camagüeyanos en Casa de la Diversidad Cultural

Camagüey, 19 abr.- “Ciudad de ánforas” es el nombre de la exposición personal de los ceramistas agramontinos Enrique Cirules y Fidel Brizuela, que se exhibe actualmente en el patio de la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en el segmento del centro histórico de esta medio milenaria urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Trabajada con la técnica de pintura en frío, las diez piezas de más de un metro de alto fueron confeccionadas en mayo de 2015 para la séptima edición del Festival Barro y Fuego, evento organizado por la filial lugareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Iglesias, tinajones, casas con los tradicionales tejares y otros elementos distintivos del Camagüey colonial, son elementos que están esculpidos a relieve sobre las ánforas, artículo muy usado para almacenar líquidos y otros productos en siglos anteriores.

Según declaraciones de uno de sus autores, "Ciudad de ánforas" era un viejo anhelo, una especie de deuda con la ciudad y su Historia. De ahí que usaran para su confección el barro, ese material que distingue la cerámica del Camagüey. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)