nacionales

Garantizan continuidad de estudios a jóvenes de noveno grado

Garantizan continuidad de estudios a jóvenes de noveno gradoLa Habana, 22 jul.- Roberto Bosch Bayar, director de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, aseguró que la totalidad de los estudiantes que culminaron este año el noveno grado, podrán continuar estudios en la Enseñanza Media Superior.

Refirió que totalizan 125 mil 702 los educandos que culminaron la secundaria y más de 55 mil 700 continuarán estudios como bachilleres en alguna de las siete modalidades de preuniversitarios, entre los que se encuentran los institutos vocacionales de ciencias exactas y de ciencias pedagógicas, informa hoy el diario Juventud Rebelde.

Totalizan 70 mil los jóvenes que tienen garantizada una plaza de técnico de nivel medio o de obrero calificado en los institutos politécnicos, refirió Bosch Bayar.

Agregó que las especialidades priorizadas son las de perfil agronómico, construcción y transporte, aunque la oferta varía según el territorio, y el plan lo elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tales ofertas deben estar en concordancia con las necesidades de desarrollo de cada territorio, para que -luego de culminados esos estudios- los jóvenes tengan garantizada una plaza en la profesión u oficio cursado, y no sufran la decepción de no encontrar empleo.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, informó que totalizan cinco mil 395 los estudiantes de duodécimo grado que suspendieron el curso este año, quienes tienen la oportunidad de repetirlo en el próximo curso escolar, o pueden pasar a la enseñanza técnico profesional, a partir de la oferta que tenga el territorio donde residen. (AIN)