Evocan en Reino Unido legado de Eusebio Leal

Londres, 1ro ago.-  La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido recordó la víspera el legado del historiador de La Habana Eusebio Leal, a un año de su fallecimiento.

El homenaje publicado en la página electrónica de la organización que agrupa a los británicos amigos de la isla caribeña destaca el trabajo realizado por Leal en la recuperación y restauración de la capital cubana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.

La CSC también recordó que el Real Instituto de Arquitectos Británicos le concedió en 2019 la categoría de Asociado de Honorio, en reconocimiento a su contribución de la arquitectura, y su papel en crear comunidades más sostenibles y promover los intereses de las generaciones futuras.

Leal Spengler falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años, y recibió tributo póstumo en el Capitolio Nacional de La Habana cinco meses después debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, que no permitió las honras fúnebres en la fecha de su deceso.

Su empeño en tareas titánicas como la restauración del Casco Histórico de La Habana lo convirtió en un hombre imprescindible para la historia de la nación antillana.

Durante una prolífera carrera como investigador, político y académico, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de su país, el arte, la restauración y otros temas de carácter general.

El ilustre catedrático recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas. (PL)