Estudiantes de Universidad de Ciencias Médicas, pilar fundamental en el enfrentamiento a la Covid 19

Santa Cruz del Sur, 4 may.- El rol de los estudiantes de ciencias médicas frente a la COVID-19 en Santa Cruz del Sur es fundamental, al igual que su aporte al desarrollo docente con la realización de tareas preventivas mediante el pesquisaje activo, la promoción de salud y la asistencia humanitaria a grupos vulnerables. De esta forma su vinculación a las labores de saneamiento poblacional ha contribuido a disminuir el contagio.

Alumnos de Medicina, de otras carreras técnicas de Salud Pública y trabajadores del sector continúan realizando pesquisas para el control y detección de síntomas respiratorios en la población.

Al intercambiar con varios de ellos expresan la satisfacción de sentirse útiles al ser partícipes del quehacer a nivel de barrios para detectar a tiempo cualquier manifestación o malestar que indique sospecha de la mortal patología e informárselo de inmediato al médico de la familia.

Estas pesquisas se hacen con una frecuencia diaria a los pacientes vulnerables con edad superior a los 60 años y padezcan de enfermedades crónicas no transmisibles. También los de menos edad que sean hipertensos y asmáticos, los enfermos de VIH, las embarazadas y los niños menores de un año de alto riesgo, respectivamente. Aquellos que no clasifican como grupos vulnerables son vistos por los pesquisadores en los días comprendidos de lunes a sábado.

La autodisciplina, el orden, la vigilancia sanitaria desde cada morada, centro de trabajo y estudio son algunas de las armas en Santa Cruz del Sur, municipio donde se efectúan en cada jornada hasta 14 mil pesquisas activas.

Ante la compleja situación por la que atraviesa el mundo y en específico Cuba se depositó en las jóvenes generaciones el importante papel de enfrentar la epidemia. Los jóvenes santacruceños no han fallaron ante el llamado de la Patria y su pueblo los ve orgullosos de ser herederos de aquellos que ofrecieron sus vidas para que hoy disfrutáramos las bondades de un sistema económico social justo: el Socialismo.