Innovadores santacruceños aportan a desarrollo de empresa pesquera (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 21 feb.- La Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), constituye una de las entidades en este municipio que cuenta con un fuerte potencial innovador, ejemplo de ello son las féminas del Departamento de Energía, quienes mediante trabajos investigativos aportan al avance del centro.

 

María Isabel Carmenates Ramírez es miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y como parte de su quehacer en esta organización ha participado en varios eventos de base y provinciales.

 

En estos certámenes la profesional expuso su investigación relacionada con el montaje de los GPS en la flota camaronera hace varios años.

 

”Hicimos un análisis para saber el gasto de combustible que tiene cada barco, además de la posición en que se encuentra y las zonas en que puede pescar. La importancia de este trabajo está en que logramos un mejor control del portador diésel, siendo esta flota la que muestra mayor nivel de consumo en la empresa”.

 

A su vez, la joven María Rosa Aguilar Heredia, especialista en Sistema de Gestión y Control de Flotas, ha indagado sobre diferentes procesos en este centro y así lo plasmó en los trabajos presentados, donde explicó acerca del control del tráfico de los vehículos de la empresa.

 

Otro de los estudios se basó en la rectificación de la Tabla de Distancia Municipal certificada por GEOCUBA, en la prestación de servicios a EPISUR por vehículos particulares, el cual tuvo como resultado el índice real del combustible gastado en cada viaje y los kilómetros recorridos.

 

Un colectivo unido y emprendedor que demuestra que a pesar de las limitaciones de recursos siempre se puede más es el Departamento de Mantenimiento Industrial, donde sus obreros le encuentran solución a los principales problemas técnicos.

 

En esta área el especialista Juan Machado López también es partícipe de algunas ideas creativas como la recuperación de una máquina de soldar que estaba en desuso y según comentó “se logró recuperar, darle mejores condiciones al mueble y su rodamiento, para trasladarla hacia las áreas donde se necesita emplearla.

 

El otro trabajo se realizó con vistas a lograr el buen funcionamiento de las puertas de la cámara 8 de frío, donde se encuentran los productos para la exportación y las cuales presentaban problemas. Aquí nos dimos a la tarea de buscar una resistencia semejante a la original, pues hay carencia de ellas, y posteriormente las instalamos”.

 

Para facilitar los procesos en las líneas de labor en la industria sureña no faltó el espíritu creador de jóvenes y experimentados trabajadores y así lo destaca el jefe de brigada René Pardo Cardoso, quien expresó acerca de algunas inventivas de este grupo como la lavadora de pescados, realizada a partir de materiales recuperados y partes de esteras, con lo cual humanizaron el trabajo de los obreros y también la adaptación de una estera elevadora de camarón rosado para frutas y vegetales en la Planta de Alternativas Alimenticias.

 

Una mayor organización del transporte, el ahorro de combustible, recursos e ingresos y contribuir a la eficiencia industrial son algunos de los aportes realizados por los miembros de la ANIR en EPISUR, un centro donde el trabajo constante, la innovación y el sentido de pertenencia permiten el desarrollo de esta empresa pesquera en Santa Cruz del Sur.