CulturaMúsica

Estrecha la EGREM vínculos culturales con destacados músicos canarios

La Habana 23 ene.- Como parte del trigésimo séptimo Festival Internacional Jazz Plaza 2022, que sesiona hasta este domingo en la capital cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) estableció nuevos acercamientos con artistas concurrentes al evento.

En este caso con representantes del jazz que se cultiva en las Islas Canarias en asociación con artistas del patio como la cubana radicada en España Virginia Guantanamera, quien es una cantante de representación discográfica EGREM.

Además, la posibilidad  de encontrar nuevos intercambios no solamente en el área del jazz sino también en el área académica a través del grupo español GBP, integrado por los músicos Sebastián (Chano) Gil, Giur Bachestero y Paco Perera,  con los que se realizarán estos intercambios que pueden incluir co-producciones discográficas y algunas presentaciones tanto en Cuba como en Islas Canarias.

Chano Gil, director del grupo y jefe del departamento Viento y Metal del Conservatorio Superior de Música de Canarias, expresó que este primer acercamiento con la disquera más antigua de Cuba será el comienzo de varios intercambios culturales, para poder traer varios proyectos canarios a la isla caribeña y de igual manera facilitar que la EGREM  tenga su publicidad abierta en Canarias como puente también a Europa y a todo lo que necesiten.

  “Tanto importación de músicos, de productos, de todo lo que quieran mostrar y nuestro compromiso aquí queda reflejado para que así suceda”, afirmó el músico español.

Por su parte Mario Escalona, director de la EGREM, mencionó que el Festival de Jazz desde sus inicios tiene entre sus propósitos unir a través de la música diferentes proyectos, como este con las Islas Canarias, que significa volver a nuestras raíces y retomar un poco toda la historia musical que han tenido durante muchos años ambas culturas.

También señaló que este nuevo proyecto que se firmará oficialmente resulta un nuevo lazo de intercambio de colaboración internacional y brindará la oportunidad de tener presentaciones online y en vivo, en un año 2022 que se espera tenga sus altas y bajas.

Ambas  partes coincidieron en la importancia de que pueda haber un intercambio cultural de nuestras raíces, del valor histórico de nuestra música y poder poner en los escenarios cuando sea posible, en Cuba y en las Islas Canarias, a nuestros artistas.

Asimismo, Chano, quien también dirige el Festival Internacional de Trompeta Maspalomas de la Gran Canaria, remarcó que Canarias es una extensión de Cuba y viceversa, por lo que espera que “el futuro sea muy prometedor para todos nuestros artistas”. (ACN)