Topes de Collantes se rindió ante los “todoterrenos”

Sancti Spíritus, 23 ene.- Los protagonistas del Challenger Escambray de Mountain Bike (MTB) no sucumbieron entre las serranías. Desafiaron cada montaña, embarazosos senderos y los cruces de ríos, todo lo que se interponían para rendir al macizo de Topes de Collantes, empinado sobre más de 800 metros sobre el nivel del mar.

No por capricho es la etapa reina en cualquier evento del ciclismo y la segunda jornada del evento que organiza el grupo Los Manigüeros no fue la excepción, al contrario, una prueba de fuego para los que gustan de esta modalidad y que por primera vez se dispusieron a atravesar las serranías hasta llegar hasta lo más alto.

El anfitrión Yoandry Freire dominó por segundo día la jornada finalmente de 64,5 kilómetros, otra vez imponiendo su ritmo frente al ecuatoriano Jorge Brito, y es el líder general y de la categoría élite. Triunfó apenas por un pedalazo para marcar 3:12,21 horas y su rival un segundo más.

Pero si interesante resultó esta batalla también el empeño de cada uno de los 62 competidores, entre ellos nueve mujeres que se batieron de principio a fin por demostrar que ellas también podían ser capaces de atravesar la serranía del centro del país en la primera vez que se ajusta ese trayecto en una competencia oficial con bicicletas montañesas.

La capitalina Ludisneli Fleitas, de la selección nacional de MTB, aprovechó sus magníficas dotes para trepar y llegó a Topes de Collantes en noveno lugar. No solo ganó en su género, también superó a más de 50 del “sexo fuerte”. Cumplió el recorrido en 4:21, 15 horas.

Ella y Marlies Mejías pudieron sostener un emotivo enfrentamiento, pero la múltiple medallista internacional de ciclismo de pista y de ruta no pudo asistir pues se le presentaron problemas personales de último momento.

«La etapa fue muy dura, pero el paisaje precioso. No me pude resistir y hubo un momento en que saqué el celular y atrapé esa belleza», comentó Ludisneli, con experiencia en Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018 y Panamericanos de Lima 2019.

«En otro momento me cayó atrás un perro y apreté el ritmo, fue bueno porque pude alcanzar a dos de los muchachos. Para mí esta ha sido la carrera más fuerte que yo haya asistido en Cuba», señaló Fleitas Quezada, octava en la ruta de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021. 

Otras dos que pedalearon bastante cómodas en este terreno, aunque sufrieron la dureza de las escaladas, fueron las también capitalinas Kelly Méndez (5:03,10) y Katerin Giral (5:47,03).

Entre los hombres es digno destacar el esfuerzo que tuvieron que hacer algunos que sufrieron serios desperfectos técnicos en sus bicis como roturas de cadenas o cambios.

Fueron los casos del jovencito Randol Izquierdo, de Los Manigüeros, y del esloveno Tomaz Jerás, quienes caminaron por más de 30 y 40 kilómetros, respectivamente, con el sagrado fin de llegar a la meta.

Este domingo se corre la tercera y última etapa en un trayecto de 30 kilómetros entre el campismo de Manacal y la Playa Ancón. Puntos claves como El Cubano, La Pastora y el Valle de los Ingenios tendrán que transitar los “todoterrenos”.

También la loma del Puerto, Puente Azul y otras comunidades rurales hasta bordear toda la zona de esta playa en el sur de Trinidad. No es tan extensa ni con escaladas impresionantes, pero sí tropezarán con algunas lomas cortas, en terraplén de piedras sueltas antes de disfrutar de las vistas al mar previo al último sprint del Challenger Escambray. (JIT)