Presidió Díaz-Canel asambleas municipales del Partido en Santa Clara y Cienfuegos

Santa Clara, 23 ene.- El trabajo con la gente, la búsqueda de una mayor participación del pueblo, la ampliación de nuestra democracia socialista y otra serie de factores conducen sin duda a un mayor fortalecimiento de la autoridad moral del Partido, afirmó la víspera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante la Asamblea de Balance del PCC en esta ciudad.

Si las problemáticas de la población, si la agenda pública va por un lado y el trabajo del Partido marcha por otro, eso no tiene sentido, de ahí que nosotros con el oído pegado a la tierra, trabajando con la gente, buscando más control popular afianzaremos el trabajo de la organización partidista, destacó el mandatario cubano.

La asamblea, que también contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros,  Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador provincial, trató como puntos claves el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes.

Yanet Rodríguez Sarabia, profesora de la Universidad Central (UCLV), se refirió a la necesidad de la innovación tecnológica en el crecimiento de la Empresa Estatal Socialista.

Debemos crear empresas estatales con base tecnológica y desde el Partido convencernos de que esta resulta la estrategia a seguir, así como también la de reinsertarnos internacionalmente siempre con un mayor estudio de nuestra parte y un mejor dominio por los cuadros del PCC de todos estos conceptos que conducen al desarrollo, destacó.

Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, comentó que en los núcleos del Partido hay que discutir con transparencia el tema del capital humano con que se cuenta pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años, de ahí que halla que renovar la fuerza laboral y analizar correctamente la ubicación de los jóvenes recién graduados y de los cuadros en formación.

Con esas edades no somos consecuentes con la continuidad y el Partido en muchos lugares está ajeno a estos asuntos por lo que hay que seguir con el trabajo en la militancia política del sector empresarial y su formación académica, tener en cuenta lo que opinan los jóvenes trabajadores y no engavetar investigaciones, alertó.

Roberto Morales Ojeda sostuvo que en el sector empresarial hay que lograr que funcione el sindicato como espacio de análisis y discusión, mientras que el Partido debe ser más democrático y participativo, despojando a los núcleos de formalismo.

Nely Valdés Toledo, miembro de un núcleo de una zona céntrica en Santa Clara, apuntó que  el problema de los altos precios y los revendedores está en todas partes, por lo que el asunto requiere de organización y sobre todo de pensamiento, que el Partido sea más riguroso pues en muchas ocasiones se puede percibir un sentimiento de ingobernabilidad, cuestión esta de las que más molestan al pueblo ante tanto abuso y especulación.

Al respecto Díaz-Canel puntualizó que en muchas ocasiones los altos precios proceden de la propia Empresa Estatal Socialista, cuyos directivos defienden el aumento con criterios de recuperar las pérdidas a raíz de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, justificación esta que no puede estar más alejada del socialismo que construimos y de la justicia social.

El abuso de precios por parte de una empresa estatal que brinda servicios al pueblo no puede constituir una opción para recuperar pérdidas, de ahí que cada directivo conjuntamente con el personal de economía y con el apoyo de estudiantes universitarios partan primeramente con la revisión de sus fichas de costos a fin de evitar el malestar popular, insistió el Primer Secretario del PCC.

Antes de concluir la Asamblea  se dio a conocer al nuevo Comité Municipal del PCC y a su buró ejecutivo, elegido en voto secreto por los delegados, el cual quedó compuesto en más de un 47 por ciento por mujeres y cerca de un 63 por ciento por personal vinculado a la producción y otras tareas vitales de la economía y los servicios, con un promedio general de edad que llega a los 41 años, mientras se ratificó a Dilky Ponce Expósito como Primera Secretaria del PCC en Santa Clara.

Cienfuegos: El PCC en el centro de la consolidación de la empresa estatal socialista

El papel del PCC en la consolidación de la empresa estatal socialista resultó ampliamente debatido en la Asamblea municipal desarrollada este sábado en el municipio de Cienfuegos, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario de la organización en Cuba y Presidente de la República.

En la cita, a la cual asistió también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, se enfatizó en la necesidad del encadenamiento productivo entre la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos, en aras de lograr más producciones nacionales.

Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y Primera Secretaria en la provincia, exhortó a buscar mayor eficiencia en la empresa, en un territorio con más de 70 industrias y cerca de 30 nuevos actores económicos aprobados, 12 de ellos en la ciudad cabecera.

De igual modo, exhortó a fortalecer el papel de la militancia del PCC para lograr esos resultados.

Díaz-Canel insistió en el concepto de resistencia creativa y en ese sentido destacó la conducción del Partido para la concreción de los resultados en un año tan difícil como el 2021 en empresas clave del territorio, por ejemplo, en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, considerada una de las más eficientes del país, y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

En la reunión partidista del municipio de Cienfuegos participaron 165 delegados, además de dirigentes políticos y gubernamentales, funcionarios e invitados, quienes debatieron, ente otros temas, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la participación de los jóvenes, la atención a barrios y familias vulnerables, y la ejemplaridad de la militancia del PCC.

Asimismo, quedó electo el secretariado municipal del PCC en la ciudad cabecera y fue ratificada Dianelys Maladriga Terry como su Primera Secretaria. (Texto: ACN) (Fotos: ACN y Estudios Revolución)