Al sur

Especialista santacruceña explica riesgos del exceso de sal para la salud (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 17 mar.- La realización del 2 al 16 de marzo de la Campaña Mundial de Sensibilización sobre el Uso de la Sal para evitar daños al organismo humano fue el tema del intercambio desarrollado por la Licenciada en Enfermería Odisleidis Sánchez Trápaga, en la Casa de Abuelos de la localidad.

En la charla participaron profesionales del Departamento de Educación Física y Recreación del Centro Comunitario Deportivo Municipal, donde la también subdirectora del Centro de Higiene y Epidemiología en Santa Cruz del Sur hizo un llamado a emplear racionalmente este producto químico en los alimentos.

Usar en demasía la sal en las comidas incrementa la presión arterial, causando el 30 por ciento de la prevalencia de la patología. Se le ha vinculado, además, con el cáncer de estómago, y el empeoramiento del asma, la osteoporosis, los cálculos renales, la insuficiencia renal y la obesidad.

Sobrepasarse en la ingestión de sodio en los alimentos, señaló Sánchez Trápaga, es un factor de riesgo que provoca, a su vez, insuficiencia cardíaca, infarto y accidente cerebrovascular.

“Todo cuanto sea perjudicial al cuerpo humano requiere reflexión para vivir con mayor calidad de vida”, agregó.

El organismo de cada individuo, de acuerdo con estudios hechos por científicos, tarda entre 48 y 72 horas en eliminar la mayor parte de la sal consumida, por lo que se aconseja comer alimentos frescos y naturales, en lugar de los procesados, porque contienen altas cantidades del mencionado producto.