Santacruceño Arquímedes Hernández y su incansable energía para cultivar la tierra (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 11 mar.- Las enfermedades de base no le han robado las fructíferas energías a Arquímedes Hernández Echavarría, santacruceño que saluda como si fuera un pariente cercano, brinda sincero la taza de café a quien lo visita y lo invita a recorrer el patio cultivado.
“Después de retirarme empecé a criar cerdos, luego, gallinas. Al escasearse los alimentos me decidí a sembrar. Inicié por la lechuga. Fui incrementando los cultivos con la zanahoria, la remolacha, la acelga, el pepino, el plátano y la yuca, alimentos que son de gran ayuda en el plato”, relató.
Este jubilado del sector de la Construcción no es de las personas que se sientan a lamentarse sino a buscar alternativas sobre la tierra. El afanoso lugareño ha demostrado a cuantos lo conocen que nada es imposible si hay verdadero interés de cumplir determinado propósito.
“Le garantizo la fertilidad indispensable a mi patio con estiércol animal, fundamentalmente de ganado vacuno. Me ha dado gran resultado. A los insectos los combato con preparados hechos a base de tabaco y del árbol del nim”, puntualizó.
Los condimentos son otras de las plantaciones de las que le complace hablar a Arquímedes.
“Va muy bien el cilantro, el ají y el ajo porro. Tengo ideado sembrar cebolla. Es un gran ahorro para la economía doméstica. También es un orgullo consumir lo cosechado por esfuerzo propio”, refirió.
Dar de lo sembrado a familiares y vecinos llena de felicidad a Hernández Echavarría.
“Si tuviera más tierra, llegaría hasta donde pudiera. Voluntad tengo bastante a pesar de ser diabético, hipertenso y con problemas en los riñones, pero sí se puede hacer siempre algo más”, recalcó convencido.