Cubanos discutirán tres finales en Giraldilla de Bádminton
La Habana, 17 mar.- Jugadores cubanos estarán involucrados en tres de las cinco finales del XXII Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana 2024, este domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
La medallista de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Taymara Oropesa, concursará en individuales y en el doble junto a la brasileña Fabiana Silva. Sus compatriotas Roberto Carlos Herrera y Leyanis Contreras lo harán en el doble mixto.
En las otras dos disputas de títulos (single y doble masculino) se incluyeron cuatro representantes de Guatemala y uno de Jamaica.
El programa conclusivo comenzará a las nueve de la mañana con el partido individual entre hombres. Le seguirán los desafíos en doble mixto, single para damas y los dobles masculino y femenino.
La holguinera Oropesa, segunda sembrada en el cuadro principal, avanzó a la discusión del metal de oro tras rendir en tres parciales (21-16, 16-21, 21-15) a la irlandesa Sophia Noble, en luchados 55 minutos.
Sin embargo, el duelo semifinal más extenso, de una hora y 24 minutos, lo ganó espectacularmente la favorita Nikté Sotomayor, de Guatemala. Tras perder el primer tiempo (12-21), dominó 23-21 y 27-25 a la jamaicana Tahlia Richardson.
Nikté, puntera del ranking en singles, tendrá una vez más net por medio a Oropesa, a quien solo ha derrotado una vez en varios enfrentamientos.
La última ocasión tuvo lugar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en semifinales. La cubana la dejó en bronce en dos sets y continuó hasta la final frente a la destacada mexicana Haramara Gaitán, a la postre la campeona.
En dobles, Taymara unió raquetas este sábado con la brasileña Fabiana Silva para sentenciar a las hermanas peruanas Fernanda y Rafaela Munar por 21-17 y 21-19 en 29 minutos.
Tendrán como rivales a las guatemaltecas Fiana Corleto y María Paiz, vencedoras sobre las locales Leyanis Contreras y Maidalis Zamora en partido detenido cuando la pizarra exhibía 21-8 y 15-4, a favor de las visitantes, por indisposición de Maidelis.
En el doble mixto, los anfitriones Roberto Carlos y Leyanis llegaron a la final por la no presentación de los hermanos canadienses Easton y Katie Watson.
Esta joven pareja discutirá el título ante los favoritos guatemaltecos Christopher Martínez y Mariana Paiz, quienes no tuvieron contratiempos para doblegar 21-6 y 21-10 a la dupla formada por el también centroamericano Ramiro Alonso y la peruana Munar.
En singles animarán el duelo Yeison del Cid, veinteañero y promesa del bádminton en Guatemala, y el experimentado jamaicano Samuel Ricketts, campeón en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y tercero individual en los de San Salvador 2023.
Yeison, primer sembrado, derrotó al cubano Herrera en semifinales por 21-18 y 21-15, y Samuel, segundo del cuadro principal, a Mattew Abela, de Malta, por 21-17 y 21-3.
La medalla de oro en doble masculino la tiene asegurada Guatemala, pues la discutirán sus representantes José Luis Granados-Antonio Ortiz y Del Cid-Christopher Martínez.
Yeison y Christopher adelantaron al vencer a los cubanos Juan Carlos Bencomo y Herrera en extendido partido de tres segmentos (21-12, 15-21, 21-4). (Tomado de Jit)