Escritor camagüeyano presenta texto sobre locutores cubanos en Feria Internacional del Libro

Camagüey, 16 feb.- Amor, pasión y entrega de los profesionales de la palabra contienen las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, del escritor lugareño Oscar Viñas Ortiz, presentado en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, en el contexto de la Feria Internacional de Libro 2020.

La obra de más de 160 páginas es fruto del resultado de “una incesante y laboriosa búsqueda de información en periódicos revistas, en documentos legales y privados”.

Es la materialización de un anhelo de los profesionales de la palabra de contar con una obra impresa que recoge la memoria histórica de casi 85 años, desde que se fundó la primera organización de locutores de todo el continente, el 20 de octubre de 1935, en la ciudad de Camagüey.

Correspondió a la Editorial en Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión dar vida a la valiosa historia que despeja incógnitas, ofrece evidencias y en la cual al autor “desborda los límites de la Isla recorriendo en su viaje las diversas sedes que acogieron las cinco ediciones del Congreso Interamericano de Locutores”.

El locutor Edel Morales Borroto puntualizó en la presentación que el libro de Viñas Ortiz es una obra necesaria, que hace toda la historia de la locución no solo en Cuba sino en las Américas, y está escrita con alma, pasión y amor.

En Locutores cubanos por la Unidad en las Américas, el autor revela también toda la documentación de los primeros pasos dados en Camagüey para la formación de la Federación Interamericana de Locutores, en el Congreso Nacional que tuvo invitados de México, Guatemala, Argentina, Chile y Panamá. (Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)