Entregan Premio Vida y Obra a reconocido arquitecto italo-cubano
La Habana, 14 mar.- Roberto Gottardi Folín recibió en esta capital el Premio Vida y Obra de Arquitectura 2016, que por primera vez entrega a un extranjero la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Mercedes Elesther Savigne y René Mesa Villafaña, presidenta de la UNAICC y ministro de la Construcción, respectivamente, entregaron el diploma de reconocimiento al profesional italo-cubano en un acto efectuado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La ceremonia de premiación constituyó este domingo la actividad central por el Día del Arquitecto Cubano, celebrado desde su institución, el 13 de marzo de 1935, por acuerdo de la Asamblea Nacional de Arquitectos.
Sin embargo, la fecha adquirió mayor significación cuando ese mismo día, pero de 1957 un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezado por su líder José Antonio Echeverría, tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.
Gottardi Folín, nacido en Venecia y con 89 años de edad, mereció del estímulo por sus relevantes aportes al sector desde su contratación en Cuba a principios de la Revolución y como profesor en la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Es autor de numerosos proyectos, entre ellos, la Escuela Nacional de Artes Escénicas, considerada un monumento a la obra construida en la especialidad, de acuerdo con el jurado que aprobó su premiación.
Llevo 55 años en Cuba y desde el triunfo de la Revolución, en 1959, me sentí atraído por el proceso alentador para mí de los cambios socio-económicos que se preveían, incluso antes de que se hablara de Socialismo, comentó a la ACN el laureado.
A su vez, Pedro Galiano Blanes, fundador de la agrupación en 1983, obtuvo el Premio Juan Torres Higueras, de manos de Joao Virmond Suplicy Neto, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).
FPAA concede su estímulo a un profesional residente en el país anfitrión y en esta ocasión su entrega coincidió con una reunión de su Comité Ejecutivo que concluyó sus sesiones en el hotel Panorama.