Trazan estrategias en Camagüey para la recuperación tras el control de la Covid-19
Camagüey, 5 jun.- Este miércoles los subgrupos de Agua y Energía del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey expusieron las estrategias a aplicar una vez se decida por el país el pase a la fase recuperativa, cuando la situación epidemiológica del país lo permita, tras el control de la Covid-19.
En tal sentido, se continuarán potenciando el empleo de las plataformas digitales para el cobro de los servicios de acueducto y electricidad, y se prevé la apertura paulatina y controlada de las oficinas comerciales, pero con personal reducido; mientras que proseguirá la figura del lector cobrador a domicilio, cumpliendo con todas las medidas de protección establecidas.
En el caso de las inversiones, en las actuales circunstancias no se han detenido, y continuarán priorizándose por el país. En ese sentido se reportan avances en la ejecución de la planta desalinizadora de Lombillo, el canal magistral Najasa II, la presa Cubano Búlgara y otras obras que mejorarán el abasto de agua, a las que se les proseguirá brindando atención.
También se seguirán adoptando las medidas necesarias para el ahorro de corriente en los sectores estatal y residencial, y el desarrollo de las fuentes renovables de energía, específicamente a través de los paneles solares, se incrementará.
En otro momento, Andrés Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Infocomunicaciones, dijo que en los últimos meses de enfrentamiento a la pandemia, se han instalado siete radiobases para la telefonía móvil, con el objetivo de mejorar la cobertura celular y la conexión a Internet mediante los datos. Así, se han visto beneficiados los usuarios procedentes de barrios que presentaban dificultades con ese servicio, como los repartos Cándido González, La Esperanza, Tagarro, La Belén y el Consejo popular Altagracia; todos del municipio cabecera; además de otras zonas de Vertientes y Minas.
El doctor Reinaldo Pons Vázquez, jefe del Subgrupo de Salud, informó que solo hay dos casos positivos con coronavirus ingresados, ambos de la provincia de Ciego de Ávila, y en total se acumulan cuatro mil 626 muestras realizadas, de ellas 48 positivas, pero todos los pacientes ya están de alta clínica, menos un fallecido.
Entre médicos, enfermeros y otros profesionales, se encuentran en el exterior 130 colaboradores en 18 países, y en los próximos días arribará la brigada Henry Reeve que ayudó a combatir la pandemia en Lombardía, Italia, donde permanecieron cinco agramontinos.
Como en cada jornada, el Consejo de Defensa Provincial evaluó inquietudes e insatisfacciones de la población, en particular los de personas con determinadas problemáticas sociales, a los que los diferentes grupos y subgrupos buscan soluciones ágiles, como muestra de la constate preocupación para mejorar la calidad de vida. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Dania Díaz)