nacionales

Ahorran divisas mediante entrega directa de la leche

Ahorran divisas mediante entrega directa de la lecheLas Tunas, 27 ago.- Unos 390 campesinos de la provincia de Las Tunas están incorporados al programa de entrega directa de la leche que impulsa Cuba, con el fin de disminuir importaciones del producto y ahorrar combustibles.

Mario Menéndez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, dijo a la AIN que a esa fuerza se unen 45 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), que también suministran sus acopios lecheros directamente a las bodegas de las zonas rurales.

Precisó que, sin incluir a la capital provincial, cinco de los siete restantes municipios tuneros ya cubren totalmente la distribución del alimento por este método, y en poco tiempo deberán lograrlo también Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Un buen ejemplo de la eficacia de esta iniciativa lo constituye el campesino Alfredo Ortiz Garcés (Pirolo), quien fuera uno de los iniciadores del proyecto en su finca, ubicada en la zona de La Calera, municipio de Las Tunas.

El destacado productor declaró a la AIN que desde su incorporación al proyecto cumple estrictamente sus compromisos de entrega directa a los consumidores del asentamiento rural, hacia donde ya no es necesario llevar leche en polvo, que tiene un alto costo en el mercado internacional.

Este programa de distribución consiste en llevar el alimento inmediatamente desde las vaquerías donde se produce hasta los centros comerciales que lo expenden, lo cual disminuye el empleo de la leche pasteurizada que antes era suministrada a los habitantes de esas zonas.

El sistema evita, además, el traslado del líquido desde las unidades productoras hacia las plantas pasteurizadoras, muchas veces a grandes distancias, y luego su retorno a los puntos donde se vende la leche, que ocasiona gastos de combustibles, también con altos precios en divisas.

Esta forma de comercialización comenzó a tomar fuerzas a partir de 2007 en las provincias ganaderas de la Isla y, según los últimos datos oficiales, ya suman más de cinco mil las bodegas que aplican el sistema en la nación. (AIN)