Entrega Raúl Castro Orden José Martí a Presidente venezolano

La Habana, 19 mar.- El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros recibió la Orden José Martí -máxima condecoración que otorga el Estado cubano-, en ceremonia presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, destacó la trayectoria revolucionaria del mandatario como constituyente, parlamentario, presidente de la Asamblea Nacional, canciller, vicepresidente ejecutivo, y ahora presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Expresó que enfrenta esa misión con ejemplar consagración junto a su pueblo, para continuar la inmensa obra de Chávez; para hacer una patria digna, soberana, independiente, con equidad y justicia social, pacífica; y a América Latina, la más grande nación por su libertad y gloria.

Subrayó además que lo caracterizan el valor, la inteligencia y fe inquebrantable ante las incesantes acciones desestabilizadoras y violentas de la oposición, una brutal guerra económica y mediática apoyada desde el exterior, la injerencia en sus asuntos internos y la arbitrarita Orden Ejecutiva que califica a Venezuela injustificadamente como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, ratificada recientemente.

Acosta sostuvo que Cuba y Venezuela son dos naciones indivisiblemente unidas por profundos lazos de amistad, afecto y respeto mutuos, forjados al fragor de la independencia, por la comunidad de ideas de nuestros líderes históricos. Dijo que es en virtud de sus méritos, valores y compromisos con sus ideas y su pueblo, que recibe la condecoración el primer Presidente chavista y obrero de la hermana República bolivariana de Venezuela.

“El Gobierno y el pueblo (de Cuba) reitera su solidaridad internacional con el Gobierno, el pueblo y la unión cívico militar bajo su dirección y la confianza con las nuevas victorias de la Revolución. Reiteramos como Martí que nos consideramos hijos de Venezuela y estaremos siempre dispuestos a servirle”.

Por su parte, el Presidente venezolano subrayó que las delegaciones de ambos países -en “nuestra casa común”- han revisado la ruta de los próximos años de relaciones bilaterales, y visualizado los pasos que “juntos vamos a dar desde el 2016 hasta el 2030”, “en el siglo de la independencia definitiva, de la identidad de Latinoamérica, de la liberación de las forma de opresión, de la unión del Caribe y América”.

Insistió en el sueño de Bolívar de liberar a Cuba y Puerto Rico, que quedó pendiente en la agenda del Libertador. “Hemos retomado los caminos de Martí, quien logró sintetizar de manera única los anhelos del Libertador, del derecho a la independencia del pueblo cubano. José Martí fue el más grande bolivariano del siglo XIX de nuestras tierras, intérprete del espíritu del Libertador. Llegó a Caracas, como todos sabemos, y antes de ir a descansar y aún conservando el polvo del camino, fue a rendirle honores a quien consideraba su padre, símbolo de la historia”.

Dijo que recibía esta condecoración, que todavía no cree merecer, como un compromiso de lealtad con los fundadores de nuestras patrias, con Fidel y Chávez, con las ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos.

Asimismo, resaltó momentos claves en la historia de las relaciones de ambos pueblos, como el 23 de enero de 1959 y el recibimiento que le dieron a Fidel en las calles los habitantes de los barrios de Caracas y la juventud revolucionaria.

Recordó el 14 de diciembre de 1994, cuando tocó tierra cubana el Comandante Hugo Chávez, y lo esperaba otro Comandante, Fidel, “quien había pasado por todas las batallas del siglo XX. Se dieron un abrazo. Era una noche fresca. Y ese día se reencontraron todos los caminos de las luchas, de los sueños, los anhelos, las esperanzas. Sellaron el comienzo de un nuevo pacto, de sangre, de amor, de vida, que es el pacto de la unión de Cuba y Venezuela”.

“Cuba y Venezuela, aquí estamos, de pie, no podrán desaparecernos, somos una hermosa realidad. Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela, que ha batallado, que no se rinde, y que ha resistido las mil formas de guerra no convencional”, expresó.

Declaró además a Raúl – “combatiente de tantas batallas de dignidad”-, que el amor por la patria vencerá”. “Nuestra causa vencerá”.

Durante la jornada de este viernes el presidente Maduro rindió honores a José Martí en el Memorial erigido en su honor en la Plaza de la Revolución, y fueron firmados acuerdos bilaterales que ratifican la determinación de profundizar en los vínculos comerciales y de colaboración entre ambas naciones. (Granma) (Foto: Cubadebate)