En La Habana Coloquio de Inversiones Viet Nam-Cuba

La Habana, 15 sep.-Con la presencia del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, y el Ministro de Planificación e Inversión de la República Socialista de Viet Nam, Nguyen Chi Dung sesionó este miércoles aquí el Coloquio de Inversiones Viet Nam-Cuba.

En el encuentro estuvieron presentes además la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo Garcia, y el embajador de la República Socialista de Vietnam, Duong Minh, así como funcionarios y empresarios cubanos y vietnamitas.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que el coloquio tiene como objetivo actualizar y profundizar informaciones sobre el mercado y las políticas de inversión en Cuba, y presentar los proyectos de inversión extranjera en nuestro país, que permitan el acceso a tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, financiamiento externo, así como diversificar los mercados de exportación y desarrollar nuevas fuentes de empleo.

El titular cubano agregó que el coloquio contribuirá a impulsar más aún las acciones para la inversión y el comercio bilateral entre ambos países, además de constituir un espacio para el diálogo sobre mecanismos políticos.

Asimismo informó que diversas inversiones se encuentran en negociación entre empresas cubanas y vietnamitas, en sectores priorizados de la economía cubana, las cuales contribuirán al desarrollo de la industria, y las energías renovables en Cuba, dos de los objetivos estratégicos definidos por nuestro gobierno en el mediano y largo plazo.

El encuentro se realiza en un ambiente de hermandad y solidaridad, el cual ha caracterizado siempre los lazos entre Cuba y Viet Nam. Al respecto, el Ministro de Planificación e Inversión de la República Socialista de Viet Nam, Nguyen Chi Dung, comentó que a pesar de la gran distancia geográfica entre ambos países, se ha mantenido una estrecha e histórica relación, que cada día se amplía más en sectores como la educación, la salud, la economía, la diplomacia. Y agregó que Cuba es un ejemplo para el mundo por su lucha por la revolución.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que para ambos países constituye un objetivo fundamental trabajar de conjunto para consolidar nuestro desarrollo económico y social, así como profundizar y fortalecer las excelentes relaciones bilaterales que datan de hace mas 55 años.

Rodrigo Malmierca reiteró el agradecimiento del gobierno y el pueblo de Cuba a la hermana republica de Viet Nam por su incansable y constante apoyo y los aportes realizados en sectores priorizados en nuestro país.