Economía

Cuatro décadas después, constructores retomarán sus oficios

Cuatro décadas después, constructores retomarán sus oficiosLa Habana, 3 sep .- Por retomar sus oficios a pie de obra se pronunciaron en esta capital constructores cubanos que hace cuatro décadas partieron hacia la entonces Isla de Pinos para edificar escuelas secundarias básicas en el campo durante tres años.

Estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia en Cuba o en el exterior, como una muestra más de la colaboración solidaria que practica la Revolución, afirmó en nombre de sus colegas Rafael Aballí Crespo, en un acto efectuado este sábado en el restaurante El Carmelo, con motivo de la efeméride.

Recordó que mantienen esa decisión desde que el dos de septiembre de 1972 iniciaron en la actual Isla de la Juventud su misión por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Entonces, el Comité Nacional de la UJC orientó a su estructura en los organismos de la administración central del Estado la formación del Destacamento de la Construcción de Seguidores de Camilo y Che, con jóvenes que de manera voluntaria lo integrarían y que llegaron a ser una de las fuerzas más productivas del país, de acuerdo con la fuente.

Aballí Crespo es el presidente del Comité organizador de las actividades por los 40 años de fundado el contingente juvenil que edificó planteles para alumnos internos de séptimo a noveno grados, que después serían ocupados por sus homólogos de otras latitudes, obras sociales y en la descarga de cemento a granel de buques surtos en el puerto de Nueva Gerona.

Poco después, el tres de agosto de 1973, los 172 jóvenes de la agrupación se incorporaron a la Brigada Independiente del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), al igual que a la Columna Juvenil del Centenario y Unidades Militares dedicadas a la producción y radicadas en ese territorio.

Un grupo de ellos recibió diplomas de reconocimiento del organismo político del EJT en un encuentro en agosto pasado en el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial.

Con anterioridad, representantes de la Organización de Pioneros José Martí y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en el municipio de Plaza de la Revolución, felicitaron a los brigadistas, en una de sus citas, realizada en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

En ocasión de la Jornada Ideológica Camilo y Che, para octubre prevén un intercambio de experiencias sobre motivaciones y valores con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, comentó a la AIN Mayda Gil Carrasco, presidenta de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre de ambos próceres en la institución.

El máximo líder de la Revolución anunció el dos de agosto de 1978 el acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de nombrarlo Isla de la Juventud, la segunda en extensión del archipiélago cubano, en la parte sur-occidental de Cuba, que cuenta con más de 86 mil habitantes, en una extensión superior a los dos mil kilómetros cuadrados.(AIN)