ciencia_tecnologiaTecnologíaTelecomunicaciones

Empresas de informática, con estrategias para asegurar liquidez

La Habana, 28 jul.- Las empresas Softel y Solintel, integradas al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, por medio de sus estrategias de gestión aseguran la liquidez necesaria para hacer frente a obligaciones financieras y aportar a la economía de Cuba.

Aylenis Macías, directora de Comercialización de la entidad productora de software Softel, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la empresa fue una las primeras en realizar la actividad de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, y resultado de ello tiene tres contratos en modalidad de agencia.

Refirió que a través de la representación a esos actores han suscrito cinco contratos de exportación de servicios informáticos, dirigidos principalmente al mercado europeo, proyectos beneficiosos para las partes de la Isla, pues permite la inyección de divisa que le urge al país.

Sobre los inicios, precisó que los primeros vínculos se efectuaron con trabajadores por cuenta propia en un ambiente colaborativo y signado por excelentes relaciones de trabajo, aunque la tarea obligó a la empresa creada hace 36 años a adaptar procedimientos internos para acometer la medida.

Así cumplimos con la exigencia del gobierno cubano de que las entidades estatales facultadas para el comercio exterior fueran puente y no obstáculo de las importaciones y exportaciones, detalló.

Softel es efectiva en aliarse con otras entidades estatales como los grupos empresariales Correos de Cuba y BioCubaFarma, y la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la prestación del servicio de certificados digitales.

Por su parte, Alian Orta Cruz, especialista principal del grupo de Soluciones de Solintel S.A., destacó a la ACN que la inserción en el comercio electrónico consolida la gestión del organismo por medio de tres plataformas para la venta de equipos de informática y comunicaciones a empresas estatales y nuevos actores, lo que ha permitido mejorar los indicadores económicos y contar con mayor liquidez.

En opinión de Orta Cruz la vía de comercialización online adaptada en los últimos años, bajo el esquema de venta por consignación, permite contar de manera oportuna con insumos, materias primas y equipamiento, línea de negocios de decisiva contribución al mantenimiento de procesos en diversos sectores.

La empresa presenta las ferreterías electrónicas: Tu solución para la venta al sector no estatal; A tu alcance, dirigida a clientes del sector empresarial estatal; y por último, Solintel. Shop, ferretería electrónica con canales de pago desde el extranjero que permite despachar la mercancía en el territorio nacional.

Reflejo de la voluntad de las empresas del GEIC por aumentar las exportaciones y buscar nuevas vías de ingreso, funciona desde hace unos meses una oficina en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, oportunidad para encausar cualquier necesidad asociada al ámbito de las nuevas tecnologías con soluciones integradas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)