ciencia_tecnologia

Cáncer tercera causa de muerte en Colombia

Cáncer tercera causa de muerte en Colombia Bogotá, 20 sep.- Un reciente informe del Instituto Nacional de Cancerología sostiene que hoy el cáncer es la tercera causa de mortalidad en Colombia, donde cerca de 70 mil personas son diagnosticadas con la enfermedad.

Acorde con el director del Instituto, Carlos Vicente Rada, citado por un reporte de Caracol Radio, los tres tipos de cáncer que más afectan a la población son cuello uterino, próstata y mama.

Rada dijo que la comunidad debe ser consciente y acatar las medidas preventivas de salud para evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Las personas, indicó, deben alimentarse muy bien, hacer ejercicio, no consumir bebidas alcohólicas en exceso, no fumar, y protegerse contra los rayos del sol.

Con estas recomendaciones, según Rada, se podría prevenir en 60 por ciento el cáncer.

Por su parte, la representante a la Cámara Lucero Cortéz, expresó su preocupación por el repunte de los casos de cáncer en el país y señaló que el gobierno debe hacer frente a esta situación ofreciendo los medicamentos y el tratamiento adecuados.

Cortéz adelantó que en ese sentido se le pasó un proyecto de ley al presidente Álvaro Uribe para que acepte la propuesta de ayudar a las mujeres que padecen de cáncer, dado que así podrían someterse a tratamientos y comprar medicamentos muy costos y de difícil acceso. (PL)