Empresa petrolera recibirá certificado de gestión de energía
La Habana, 28 jun.- La Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP) recibirá hoy la certificación del Sistema de Gestión de la Energía de la Norma Internacional ISO 50001 de 2011, se anunció en esta capital.
Miriam Torres Estrada, máster en Ciencias y Directora de Certificación, de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), explicó en exclusiva a la ACN que en 2011 adoptaron la 50001 como norma cubana NC ISO (Organización Internacional de Normalización por sus siglas en inglés).
Su título es Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso, y facilita a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios a fin de mejorar su desempeño energético, incluida la eficiencia, el uso y el consumo de la energía, añadió.
Con su implantación, continuó, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales, así como también los costos de la energía mediante gestión sistemática.
Especificó que establece los requisitos de un sistema de gestión de energía, desarrollo e implantación de políticas y establecimiento de objetivos, metas y planes de acción teniendo en cuenta los requisitos legales y la información vinculada con otros centros del país.
Uno de ellos es la Oficina Nacional del Uso racional de la Energía de Cuba (ONURE), del Ministerio de Minas y Energía.
Felicitamos al colectivo de trabajadores de la EIPP, a la vez que los exhortamos a mantener y mejorar la eficacia demostrada en su gestión, en beneficio de sus clientes y de nuestra sociedad, comentó la especialista de la ONN, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
EIPP pertenece a la Unión Cuba Petróleo y centra su atención en la satisfacción de los requisitos del cliente en la elaboración de Proyectos Multidisciplinarios, Solicitud de Licencias Ambientales, Levantamientos Topográficos, elaboración de Estudios Técnicos Económicos, Análisis de Riesgos y de Salud y Seguridad en el Trabajo.
La certificación por el citado tipo de norma comenzó en Cuba en 2015 a partir de un trabajo conjunto con la ONURE para establecer sus requisitos y procedimientos.