Empresa camagüeyana promueve protección del medio ambiente
Camagüey, 18 may.- Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la preservación y cuidado de la naturaleza, la Empresa Eléctrica de Camagüey desarrollará hasta el 3 de julio venidero, una extensa campaña medioambiental, bajo el lema Sin contaminación por plástico.
La referida entidad, pese a su condición de gran productora de desechos sólidos, implementa desde hace varios años estrategias de producción más limpias y por un consumo sustentable, entre las que destacan el uso de fuentes de energía renovable y el adecuado reaprovechamiento de equipos y materiales, aseguró en conferencia de prensa su director general Zadiel Estrada Curbelo.
Durante la iniciativa los trabajadores del centro realizarán múltiples acciones conjuntas como el embellecimiento y limpieza del área laboral, zonas costeras, plazas y parques de la provincia, eventos de manualidades con plástico, un concurso culinario de frutas y vegetales, y el maratón de bicicletas Eléctricos por la vida.
Al plan de actividades se sumará el taller Reciclando para no contaminar, un espacio destinado a la siembra de árboles en el Parque Botánico, y varias conferencias y encuentros teóricos sobre los proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), organismo coauspiciador de la campaña.
Estrada Curbelo agregó que el programa incluirá asimismo la educación de las nuevas generaciones, objeto social materializado a través de la participación protagónica de las Brigadas Técnicas Juveniles.
La especialista del CITMA Arenayda Manzanares Horta señaló los prometedores resultados de la Empresa Eléctrica en el apartado de la gestión ambiental, y resaltó de forma positiva sus proyecciones para perfeccionar el manejo seguro de desechos peligrosos y minimizar la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
La institución agramontina se prepara, además, para construir 25 parques de energía renovable con capacidades entre cinco y 20 megawatts (MV), que posibilitarán el ahorro de combustibles fósiles y la no contaminación por gases tóxicos, según refirió Rolando González Rodríguez, director funcional de inversiones de la entidad.
Aunque de momento este proceso inversionista se encuentra detenido, sus responsables prosiguen con la obtención de permisos y estudios de factibilidad, en orden de agilizar los procederes necesarios, acotó el directivo.
Actualmente la provincia cuenta con cinco parques de energía renovable en funcionamiento y se concluye el montaje de 342 sistemas de dos KW en viviendas aisladas de la demarcación, los cuales proveen de energía eléctrica limpia a los ciudadanos lugareños.