ciencia_tecnologia

Expertos de EE.UU por desarrollar colaboración científica con Cuba

La Habana, 15 dic. – Las comunidades científicas de Cuba y Estados Unidos comparten intereses y proyecciones de trabajo y estamos seguros que podremos colaborar y desarrollar investigaciones conjuntas, indicó hoy aquí un experto.

Vaughan C. Turekian, director de la oficina de asuntos internacionales de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), dijo a Prensa Latina que se identifican prioridades, posibilidades y oportunidades, en particular en ciencias de la vida, marinas y ambientales.

Queremos determinar áreas de trabajo, continuar estudios en curso, y para ello hemos realizado un encuentro entre especialistas de ambas naciones que durante tres días se reunieron en La Habana para explorar temas de estudios y relaciones de trabajo, aseveró.

Reconoció que existen barreras objetivas que impiden una mejor relación entre ambos pueblos, y los obstáculos a vencer para llevar a cabo investigaciones conjuntas.

Hay mucho por hacer, y de hecho ya se hace, los científicos cubanos tienen un alto nivel de especialización y unidos podemos avanzar en los temas de interés, aseveró.

Por su parte, Mark Rasenick, Profesor de la Universidad de Illinois, Chicago, resaltó las fortalezas de las ciencia cubana, en particular las neurociencias, y la seguridad de establecer puntos de contacto con especialistas de la isla.

"Vine a esta reunión con la expectativa de organizar al menos un marco en el que pudiéramos concretar nuestras ideas, pero esto fue superado de muchas maneras", afirmó.

"La colaboración que podamos comenzar, el éxito que derive de este tipo de acciones deberá beneficiar a ambos pueblos", manifestó Rasenick, quién no obstante reconoció los obstáculos políticos y fiscales impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

"De todas formas la ciencia es un buen campo para establecer puentes, porque los científicos no reconocen límites, los únicos límites que reconocen son los de construir nuevos conocimientos, y trascendiendo esos límites lograremos establecer las bases para poder decir venceremos", reconoció.

Durante tres días 40 expertos de Cuba y Estados Unidos trabajaron para conseguir una colaboración sostenible entre los dos países cuyos gobiernos no tienen relaciones diplomáticas desde la ruptura por la Casa Blanca de sus vínculos con La Habana en 1961.

Para los organizadores se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluyó sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

Mientras esto sucede en la isla, el Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley para limitar los viajes y remesas al archipiélago.(PL)