El análisis de laboratorio, labor imprescindible en el cultivo del camarón

Santa Cruz del Sur, 4 sep.- Los análisis biológicos y clínicos del camarón de cultivo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) (CULTISUR) de esta localidad de Santa Cruz del Sur están a cargo de Lino David Pérez Manzo, especialista A en laboratorio, quien desde hace varios años ejecuta la elemental labor.

A través de los muestreos que a diario realizo clasifico por talla los grupos de animales. También determino el peso promedio de estos, la textura y si hay alguna afectación como por ejemplo necrosis en apéndice o pequeñas ampollas en los uropodos”, explicó.

Otras de las cuestiones a determinar por el versado en la materia es definir si hay algún patógeno en las branquias del crustáceo o las manchas carmelitas dadas por el hacinamiento de los animales en algunos de los estanques.

Todo lo detectado le es comunicado a los compañeros del grupo de análisis. De inmediato se aplica un plan de medidas con vistas a erradicar cualquier patología aplicando el tratamiento correspondiente con el sistemático seguimiento por parte de los técnicos de cada granja”.

Lino David aseguró que es muy importante chequear la  salud del crustáceo que se cultiva en la (UEB) (CULTISUR) de esta demarcación. La esmerada dedicación que exige esta labor permitirá obtener nuevamente altos resultados productivos con destino a la exportación.