Durán: Más allá de los resultados positivos, Cuba debe cumplir medidas ante la COVID-19
La Habana, 26 may.- Con las 15 nuevas altas, ya en Cuba suman mil 704 las personas que se han recuperado de la COVID-19, pero hay que seguir cumpliendo las medidas de autocuidado para evitar una nueva oleada del virus, señaló en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.
Según explicó en la habitual conferencia de prensa sobre la pandemia, en la jornada de ayer se estudiaron en los laboratorios regionales del país mil 451 muestras -suman 95 mil 511 en total-, de las cuales seis resultaron positivas, para un acumulado de mil 947 pacientes con la COVID-19.
Especificó que los seis confirmados son cubanos, cinco contactos de casos anteriores -mil 704 en cifras generales- y uno sin fuente de infección precisa -se acumulan 70; tres del sexo masculino y tres del femenino; cinco estaban asintomáticos – para un acumulado del 50.2 por ciento del total de casos sin síntomas; el grupo de edad más afectado fue el de 40-60 años de edad, con cuatro, y no se diagnosticaron niños con el virus.
La Habana y Ciego de Ávila fueron las provincias que presentaron casos positivos al SARS-Cov-2, con cinco y un caso respectivamente.
El doctor apuntó que la incidencia por provincia del virus en los últimos 15 días tiene a Matanzas (con 8.5), La Habana (4.8) y Camagüey (1) ocupando las primeras posiciones, y que hay territorios como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Granma y el Municipio Especial Isla de la Juventud que no han tenido casos positivos en ese tiempo.
Refirió que hay 445 personas ingresadas en los hospitales, 285 sospechosos, mil 996 se siguen desde la atención primaria de salud y permanecen 159 casos activos de la COVID-19.
Del total de casos activos, 154 mantienen una evolución clínica estable, y hay cinco pacientes reportados graves.
En estos momentos, la Mayor de las Antillas, con los 82 fallecidos, tiene un índice de letalidad de 4.2, lo que la hace ocupar el lugar 15 respecto a los 35 países de las Américas, con un estimado general de 5.89.
Las estadísticas oficiales indican que 185 países han confirmado casos con la COVID-19, con cinco millones 273 mil diagnosticados y 341 mil fallecidos, para una letalidad de 6.48, enfatizó. (ACN)