Reorganizan servicios hospitalarios en Camagüey ante incremento de casos de Covid-19 (+ Gráficos)

Camagüey, 12 ene.- En las próximas horas terminará el desescalamiento del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, cuyas funciones asumirá nuevamente el Manuel Ascunce Domenech, para dar cobertura al sensible incremento de contagiados por el SARS-CoV-2 en la provincia.

22 camagüeyanos y seis avileños están ahora ingresados en esa institución, donde fue necesario ir limitando los servicios una vez más para aumentar la capacidad de atención a pacientes con Covid-19.

Al cierre de esta información, como precisó en conferencia de prensa el doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 99 personas permanecían hospitalizadas con el virus activo, 319 ya están de alta clínica y 205 tienen también el alta epidemiológica.

Por otro lado, se abrió un alojamiento en la Villa Azucarera para casos que se mantienen asintomáticos, los que de presentar algún tipo de signo respiratorio se trasladarán a centros hospitalarios.

Otras 77 personas se atienden como sospechosos y 81 focos del virus continúan activos con más de mil contactos.

Aproximadamente la tercera parte de ellos ya fueron examinados, de acuerdo con los protocolos que según apuntó Llambías, no indican evaluar a todos los contactos a la vez.

Lo establecido, argumentó, es identificar de manera ordenada el momento de los contactos para que el examen se realice en la fecha adecuada y no correr el riesgo de recibir un resultado negativo que luego se convierta en positivo.

No obstante, en ese período, todos los contactos deben permanecer en sus hogares porque sobre ellos puede estar actuando ya el virus y pueden, por tanto, propagarlo.

Desde el inicio de la pandemia más de tres mil 500 ingresados, 419 positivos, de ellos 214 importados y 205 autóctonos, en su mayoría contactos de viajeros por incumplimiento de las indicaciones para el protocolo de manejo en tales circunstancias, son algunas de las cifras acumuladas en el territorio.

Al respecto, lo más preocupante, refirió Llambías, ha sido el retroceso a partir del 20 de octubre, cuando la provincia retomó el recibimiento de los vuelos internacionales procedentes de México y Haití.

Desde entonces se ha reportado casi el 80 % de los confirmados, que incluyen 191 viajeros, 131 de ellos recibidos en el municipio de Camagüey con predominio de las áreas de salud Norte y Centro.

Más de la mitad de los viajeros que han arribado a la provincia no han resultado positivos hasta el segundo examen de PCR y ya suman seis los casos en los que solo se ha detectado el virus mediante una tercera prueba.

Además, a consecuencia del contacto con estos arribantes han enfermado 75 camagüeyanos, otra razón de alerta sobre comportamientos no responsables, más aún si tenemos en cuenta que en varios de los casos contagiados no se trata de la familia del viajero sino de otros contactos fuera del contexto doméstico, lo que acentúa la existencia de actitudes imprudentes que favorecen la propagación.

El doctor enfatizó, además, en la prohibición de la asistencia de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, la desinfección de las manos en cada institución, de manera adecuada y con la protección que requiere el cloro de la luz natural, así como la reducción a la mitad de la capacidad de los elevadores.

Recordó también la importancia de que los dueños de las casas de rentas reporten cualquier irregularidad en el estado de salud de sus huéspedes y acentuó que es necesario usar el nasobuco en todos los espacios públicos y no convocar eventos con gran número de participantes. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)