Dos primeras cirugías bariátricas en Cuba por laparoscopia

Cienfuegos, Cuba, 22 jun .- Los dos primeros casos de cirugías bariátricas, de la técnica Bypass Gástrico por Laparoscopia en nuestro país las realizó el Hospital Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur, en coordinación con médicos de Cádiz, Colombia.

Sin precedentes en la historia de la medicina cubana, el avance de la transferencia de tecnología mundial, precisa el Doctor Daniel Olivera Fajardo, Profesor Auxiliar, vicedirector docente del centro hospitalario y Coordinador del Grupo de Cirugía Bariátrica.

“Constituye novedad y un paso superior, reconoce, puesto que en el mundo el tratamiento quirúrgico para la obesidad mórbida es el Bypass Gástrico por Laparoscopia”.

“Es una técnica que disminuye la estadía hospitalaria, dice, y el número de complicaciones tardía que pueden presentarse en otras cirugías. Un proceder más rápido, el tiempo disminuye a 45 minutos, de tres horas que lleva la convencional. El paciente a las tres horas deambula”.

“Otra ventaja es que al enfermo, al día siguiente le damos el alta y creamos las condiciones necesarias para la evolución lo más favorable posible”, asegura Daniel.

Beatriz Quintanilla Hernández, del municipio Placetas, en Villa Clara pesaba 276 libras. Muy feliz agradece la unión Cuba-Colombia. Nunca pensó hacerse la operación.

Recuerda que “en Estados Unidos vale entre 40 y 60 mil dólares, mientras en Colombia, 12 mil y en Cuba no cuesta nada. Nunca he sido delgada, cuando llenaron mi historia clínica y preguntaron cuándo comenzaste a engordar, dije, cuando nací”.

“Agradezco la intervención a los Doctores Daniel Olivera (Cuba) y Eduardo Bolaños (Colombia), confiesa, junto con los galenos, enfermeras y técnicos del colectivo y por supuesto, a la Revolución Cubana y al líder histórico Fidel Castro, quien próximamente cumplirá 90 años de edad”.

De Camajuaní llegó Argel Perdomo Triana, de 19 años de edad y pesaba 253 libras. Relata: “Vine a operarme, igual que hace poco tiempo hizo mi mamá, por la cirugía bariátrica, pero la mía es por el mínimo acceso”.

“Muy bien me siento, asegura con alegría, y siempre estaré agradecido de los médicos cubanos y colombianos, de mi madre y de la dirección de nuestro país, que me dio la oportunidad para operarme”.

Su madre se ve como una de las personas más contenta del planeta: “Por la entrega, amor y profesionalidad del Doctor Daniel, quien se une a la capa social, que casi nadie se interesa por ella. Él nos levanta la vida, la autoestima y sigue nuestro caso. Nos hace sentir importantes, luego de incorporarnos a la sociedad”.

Rosa María Triana Pérez, Profesora de la Escuela Secundaria Básica, José Martí, de Camajuaní asume hoy largas horas de clases: “Y no me pesa el cuerpo gracias a la oportunidad única para un obeso. Yo pesaba 300 libras y ahora 170, al año y medio de operada. Me siento linda, preciosa”.

Como parte del desarrollo se efectuará en La Perla del Sur, el Primer Curso Internacional de Entrenamiento por Laparoscopia, Cirugía Bariátrica y Metabólica, del 7 al 9 de julio.