nacionales

Destacan transformaciones en sector de salud

Destacan transformaciones en sector de saludSancti Spíritus, 15 jul. – Las principales transformaciones que se llevan a cabo en el sector de la salud en Cuba para satisfacer las necesidades de la población fueron expuestas por el ministro del ramo, doctor Roberto Morales Ojeda.

El titular intercambió en la noche de este jueves con directivos del sector sanitario en la provincia de Sancti Spíritus, y significó que las acciones y medidas constituyen una nueva etapa en el trabajo de ese ministerio a tono con los Lineamientos de la Política  Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido.
  
Morales Ojeda resaltó la importancia del análisis de la situación de salud en la comunidad y dijo que el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico de Familia es una de las principales acciones que se desarrollan en tal sentido.
  
Otros tópicos tratados en la reunión estuvieron relacionados con la estabilidad del médico de la familia, la aplicación de método clínico, la indispensable integración entre el sistema de salud y la universidad de ciencias médicas, y la vigilancia epidemiológica en la etapa veraniega.
  
En la mayoría de los razonamientos hechos durante el encuentro afloró la necesidad de hacer un mejor uso de los recursos humanos, financieros y materiales en todas las instituciones de salud y se insistió en utilizar los medios de diagnósticos y terapéuticos con un sentido racional.
  
Sancti Spíritus con una tasa de mortalidad infantil, en lo que va del 2011, de 6,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, se ubica entre las provincias de peor situación en ese indicador por lo que se reclamó intensificar los esfuerzos en el Programa de Atención Materno Infantil.
  
Al intervenir en el intercambio, José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que el personal médico y demás trabajadores de esa rama se esfuerzan para perfeccionar su labor y mejorar la calidad de los servicios que prestan a la población.(AIN)