nacionales

[:es]Dirigente partidista cubano destaca importancia de la solidaridad (+Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 10 feb .-El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, afirmó aquí que la solidaridad humana es el principio esencial de todo proceso revolucionario.

Balaguer resumió el balance de la labor, durante 2017, de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños( ANAP) -una de las principales fuerzas productoras de alimentos del país-, la cual mantiene nexos de trabajo con 117 organizaciones campesinas e indígenas del mundo.

Subrayó que la actividad de la organización debe asentarse sobre la labor efectiva y eficiente en la producción, mediante una conciencia clara de que no se trabaja simplemente para recibir una remuneración determinada para vivir, sino a fin de producir alimentos para la población.

No hay mayor satisfacción del ser humano revolucionario que darse cuenta que su trabajo es para producir alimentos para los demás, ese es el sello de un proceso revolucionario, subrayó.

Al resaltar la actitud solidaria de Cuba, significó que no existe país por muchas riquezas que tenga, que haya hecho lo que esta isla en favor de África, Asia y en todo el mundo, y ese es el espíritu de la labor que debe primar siempre en los hombres y mujeres que se desempeñan en la agricultura.

Aseveró que hay lugares en el orbe donde los campesinos están desapareciendo, y ejemplificó con el caso de México, donde como resultado del establecimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la presencia de grandes transnacionales, muchos trabajadores del campo tuvieron que emigrar y hoy el país importa arroz y maíz, y antes era exportador de esos alimentos.

Balaguer instó a aprovechar más los intercambios de la ANAP con el exterior, teniendo en cuenta que en 2017 el número de personas que visitó la isla ascendió a 973, procedentes de 35 países, la mayor cantidad de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y de otras naciones y regiones.

El presidente de esa organización campesina, Rafael Santiesteban, mencionó entre los retos: ampliar aún más las relaciones con el mundo, una de las vías para fortalecer la unidad y de que se conozca la realidad de Cuba, y mayor uso de las tecnologías de la comunicación para contrarrestar las campañas de tergiversación contra el país.

También intervino el Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, Santiago Pérez, quien elogió el prestigio y la autoridad que tiene la ANAP en los escenarios internacionales.

La organización, entre un grupo de propósitos para este año, tiene el de continuar el impulso a las relaciones, basadas en los objetivos y estrategias de la política exterior del Estado cubano.

[:]