nacionales

Díaz-Canel se reúne con empresarios e intelectuales de Argentina (+Fotos y Tuits)

Buenos Aires, 23 ene.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo hoy un enriquecedor intercambio con el empresariado argentino, al cual agradeció por hacer negocios con la isla pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

De visita en Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el gobernante se reunió con unos 60 empresarios de esta nación austral de varios sectores como la industria, la alimentación, la biotecnología y el turismo.

En la reunión, a la que asistieron también el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Desarrollo del Ministerio argentino de Economía, Jorge Neme, Díaz-Canel abogó por incrementar el flujo comercial entre los dos países, en varias áreas de interés común.

Este encuentro da continuidad al anterior que tuvimos en 2019 aquí en Buenos Aires, resaltó el gobernante, tras añadir que todo lo avanzado ofrece la confianza de que vamos por un camino seguro de ampliar la cooperación y los negocios.

Durante el encuentro, recordó que su país enfrentó la Covid-19 en medio de la compleja situación de agresión de Estados Unidos, con más de 240 medidas impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump, vigentes en el actual de Joe Biden, y de una campaña mediática de desprestigio contra la Revolución Cubana.

Lo que hacemos hoy y la manera de enfrentarlo tiene que ver con un concepto de resistencia creativa, no es solo resistir los embates del bloqueo, sino que en medio de esa resistencia seamos capaces de seguir adelante y eso lo hicimos, sostuvo.

Significó que esa resistencia creativa tiene un componente de cooperación, de comprensión y de que, a pesar de las presiones, empresarios argentinos apuesten por la isla y hagan negocios. Nos dan, dijo, un aliento moral porque nos damos cuenta que no estamos solos, que nos apoyan.

Asimismo, ratificó que hay toda una voluntad de los gobiernos de Cuba y Argentina para seguir fortaleciendo el intercambio económico, comercial, de cooperación y colaboración, y en estos dos últimos años, pese a la pandemia, ha existido un gran intercambio.

Citó como ejemplo varios proyectos, como el encuentro de empresarios argentinos en la zona cubana especial del Mariel o más recientemente el pasado año con la rúbrica de un acuerdo para la cooperación entre ambos países para el desarrollo agrícola en busca de potenciar esta área.

Varios empresarios resaltaron la importancia de abrir el camino y darles confianza a otros productores nacionales para el intercambio comercial con la isla.

Al tomar la palabra, Carlos Palacios, de la agencia Julia Tour, señaló que están muy deseos de que la aerolínea Cubana de Aviación retome sus operaciones en Argentina. Los turistas añoran volver a Cuba, repiten ese destino, señaló.

Al respecto, el mandatario señaló que en marzo o abril se espera que las aeroneaves de la línea bandera cubana estén listas para reanudar las operaciones al tiempo que resaltó los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que han ido incrementando y dejan una revitalización de la presencia de turistas.

Por su parte, Hipólito Benso, de Trading Sur, resaltó que desde hace varios años comercializan con la isla y tienen en camino tres proyectos de inversión, uno de ellos para hacer una cadena de supermercados mayoristas, y otro en marcha de producción de alimentos balanceados. Vamos a abrir camino y darle confianza al resto de inversores, destacó.

Al respecto, Díaz-Canel significó que tienen muchas expectativas con el negocio mayorista y esta propuesta se convierte en una de las pioneras en ese camino.

El mandatario ahondó en ese sector nuevo que se promueve en Cuba de cooperativista y privado y destacó que en ese sentido han aprendido mucho de la experiencia argentina.

Tras referirse a todos los embates que ha enfrentado su nación en estos últimos tiempos, destacó que hoy se abre una perspectiva y le podemos dar continuidad de inversión en Cuba y negocios conjuntos.

Estamos trabajando en un programa de soberanía alimentaria y educación nutricional y los programas de desarrollo agropecuario que se están gestando en conjunto con el gobierno y el empresariado argentino marcaran un hito en materia en la producción de granos de nuestro país, enfatizó.

Presentes en el encuentro también estuvieron empresas cubanas con representación en este país como Havanatur Argentina y Puro Tabaco, entre otros.

Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel internacional, así como el segundo emisor de turistas a la isla en la región.

Miguel Díaz-Canel se reencuentra con intelectuales argentinos

El Presidente cubano se reencontró hoy en Buenos Aires con destacadas figuras de la intelectualidad de Argentina, en un intercambio devenido momento de reflexión sobre los tiempos que corren en el mundo.

“Ustedes con el aliento, la defensa que hacen y el apoyo que nos dan, desde las expresiones del arte son parte de esa resistencia creativa del pueblo cubano”, señaló el mandatario, de visita en esta capital para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el ameno encuentro, al que asistió también el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el destacado cineasta y ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, Díaz Canel recordó que desde aquel primer encuentro en esta capital, en 2019 a hoy, los tiempos han cambiado.

Las fuerzas de izquierdas han ido avanzando en el continente, pero el enemigo no para y sigue socavando golpes suaves en todas las acciones para atacar esos procesos con una manera hipócrita, calumnias y prepotencia, dijo.

El mandatario significó que de esos temas se hablará esta semana en Cuba, en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo y se preguntó si verdaderamente existe hoy el equilibrio en este mundo tan desordenado.

En un mundo, dijo, en el cual pensábamos que después de la pandemia sería más cooperativo y solidario y lo que ha seguido es buscando el lenguaje de la guerra atizado por Estados Unidos, donde cada vez la brecha entre ricos y pobres entre norte y sur se amplia.

Díaz-Canel llamó a los intelectuales argentinos, a partir de su obra, a aportar y buscar un mundo donde la globalización se convierta en una fuente de solidaridad como pidió el Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro, un planeta más inclusivo, con oportunidades para todos.

Al respecto, señaló que existe un compendio de valores y conceptos compartidos, de teoría revolucionaria y humanista que ha desarrollado la intelectualidad latinoamericana y llamó a convertirlas en acciones.

En otro momento de su exposición, enfatizó en todo lo que ha atravesado su país en estos últimos tiempos con pandemia, con un bloqueo impuesto por Estados Unidos que se ha recrudecido, y se refirió a la guerra cultural y el papel de los grandes monopolios mediáticos de la información.

Del encuentro con la intelectualidad argentina brotaron varias iniciativas, una de ellas de la mano de la trovadora Paula Ferré, quien propuso lograr un puente a través de los ministerios de Cultura de ambos países para aunar fuerzas entre los exponentes de la canción comprometida con la Revolución cubana.

El gobernante cubano señaló la posibilidad que canalizar esta idea a través de los ministerios y destacó que la nueva trova es un movimiento de vanguardia, la poesía de nuestro proceso revolucionario.

Amiga incondicional de Cuba, la escritora y periodista Stella Calloni calificó a la isla como el foco de la resistencia y subrayó que el constante ataque y asedio de Estados Unidos es contra ese faro, y esa es la primera muralla que quieren exterminar.

Calloni se refirió a la batalla cultural constante que enfrentan los países de la región y cómo se busca destruir la cultura de nuestros pueblos y sus tradiciones.

Estamos siendo víctimas de una guerra no declarada pero clara y fuerte, destacó durante su intervención la autora de varios libros sobre la Operación Cóndor.

Tenemos que defender a Cuba a muerte porque es el ejemplo más grande de resistencia, no hay otro, y los intelectuales deben tomar consciencia del momento que se está viviendo, remarcó.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)