Defienden en Cuba importancia de un nuevo código de Familia

Defienden en Cuba importancia de un nuevo código de Familia La Habana, 13 may .- La presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Olga Mesa, defendió la importancia de poner en vigor lo más pronto posible un nuevo código de Familia en la isla caribeña.

Es muy difícil legislar sobre familia, todos exponen criterios diversos sin lograr un acuerdo, y por ser un tema vital y vinculado de manera estrecha a la realidad del país, debe ser priorizado, declaró Mesa a Prensa Latina.

Tenemos este código desde 2003, luego fue elaborada otra versión en 2010, que es la última, pero ya quedó atrás, y es hora de volver a legislar ante los cambios que se vienen sucediendo en la nación, propuso la jurista en la VII Conferencia Internacional de Derecho de Familia, recién concluida en esta capital.

La demora de aprobar un nuevo Código de Familia nos perjudica en lo concerniente al Proceso Familiar, y esto ya llevó al Tribunal Supremo Popular (TSP) a emitir instrucciones, y casi que hacer leyes de familia, dijo Mesa.

El Derecho de Familia es el más humano de los derechos, y este tiene relación con la vida de las personas, que nacen de una madre y un padre, contraen matrimonio, tienen hijos, se divorcian y, todo eso, guarda relación con esta rama de la jurisprudencia, y al mismo tiempo, es humanidad, resaltó Mesa.

Es el menos jurídico pero al mismo tiempo es acompañado por importantes disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Demografía, la Medicina y la Sociología, entre otras, explicó la profesora consultante de la Universidad de La Habana.

El Derecho de Familia regula la célula fundamental de la sociedad, de ahí su carácter netamente social, sentenció la doctora en Leyes, ratificada nuevamente como la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
(PL)