[:es]Destacan en Camagüey papel de la mujer en proceso de Reforma Constitucional (+Audio)[:]

[:es]

Camagüey, 21 ago.- Las camagüeyanas estamos convocadas a apoyar el proceso de Reforma Constitucional de la República de Cuba, expresó Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta provincia.

“Desde el preámbulo del nuevo proyecto de Carta Magna, son evidentes las ideas expresadas en el concepto de Revolución de Fidel, principal artífice de los beneficios y logros de la mujer cubana, de ahí el compromiso de respaldar este proceso, en el que el pueblo se erige como constituyente”.

Anielka Fernández destacó los artículos relacionados con el respeto a la igualdad de género, los derechos de la mujer, la responsabilidad con el adulto mayor y el papel de la familia en la sociedad.

Esta será la Constitución de nuestros hijos, de nuestros nietos; por eso debemos sumarnos a su debate con disciplina, seriedad y conocimientos, como garantía de la sociedad que le legamos; sentenció.

Asimismo, la secretaria general de la FMC en Camagüey se refirió a lo importante que es para el país que en la Constitución de la República conste el cuidado y protección del medio ambiente como un deber ciudadano, en función de revertir los daños del cambio climático que se traducen en daños para la humanidad.

La mujer cubana ha sido un paradigma revolucionario y su contribución a la historia Patria también se reflejó en las constituciones cubanas, desde la de Guáimaro, en Camagüey, en 1868.

En aquella no estuvo presente el voto de la mujer, sin embargo la camagüeyana Ana Betancort de Mora alzó su voz para reclamar sus derechos.

Hoy, el Parlamento cubano es el segundo del mundo con mayor presencia femenina, compuesto por 322 diputadas, de ellas, 21 camagüeyanas. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Alex López)

[:]