CulturaCultura y EducaciónTeatro

Desde un Patio Histórico La Andariega muestra sus historias

Camagüey, 14 jul.- A su continua creación, aún lejos de las tablas, la Compañía Teatral Danzaria La Andariega suma más motivos para honrar sus 25 años de trayectoria, pues actualmente artistas lugareños de la plástica trabajan en la creación del Patio Histórico de ese prestigioso colectivo, en la propia sede que lo acoge en esta ciudad.

Un vistoso mural de 62 metros cuadrados en las paredes del referido espacio invita al espectador a un colorido viaje a través de las principales obras teatrales de esa talentosa familia artística infanto juvenil, según detalles ofrecidos desde el perfil en Facebook del grupo.

El artista de la plástica Jorge Gerardo Aguiar Penin y su equipo de creadores muestra las memorias de La Andariega en una versión muralista, algunas más conocidas por generaciones de camagüeyanos con mayor edad como es el caso de La oruga linda y la mariposa fea, su primera súper producción estrenada el 8 de julio de 2000.

Detalles en cerámica a relieve en varios colores, hacen de las imágenes en las paredes un realista retrato de la trama y personajes de las piezas de la agrupación.

Allí figura Camarón, una de las “infaltables”, según la publicación de la referida plataforma, pues con esa obra el grupo incorporó como lugar de representación a los árboles de cualquier espacio abierto, elemento muy bien implementado y que le permitió ganar el Primer Premio de Puesta en Escena, en la Fiesta de las Relaciones, en Santiago de Cuba en el año de su estreno en 2005.

Al igual que desde sus inicios, la compañía abordó mediante su repertorio temas tabúes con el propósito de investigar el proceso de creación con los niños y la interacción con su público, como es el caso de El temor de la lechuza y María Botones, también reflejadas en las paredes del Patio Histórico.

Ambas en 2004 y 2007, fechas de sus respectivos estrenos, generaron polémicas por tratar desde la óptica infantil el terror, la muerte y la resurrección.

Aunque se trata de una valoración muy subjetiva de acuerdo con los gustos y conocimientos de quien admire el pintoresco mural, es quizás la sección dedicada a Cuentos de Palacio la más colorida.

Esta pieza en específico desde su primera presentación en 2002 no ha cesado de subir a escena, y no ha dejado de presentarse año tras año.

Según sus creadores, al apropiarse de los diferentes contextos sociales en los cuales ha subido al escenario, deviene una obra que se regenera en cada representación, y es el espectáculo que le da la oportunidad a los noveles actores de hacer su primera aparición en público acompañados por los de mayor experiencia.

Actualmente La Andariega se mantiene en activo a través de diferentes retos y concursos de actuación y maquillaje desde las redes sociales, ante la compleja situación epidémica que atraviesa el territorio por la COVID-19, lo cual demuestra cuanto potencial poseen los integrantes del colectivo. (ACN)