Homenaje a protagonistas de historia del cine cubano

Homenaje a protagonistas de historia del cine cubanoLas Tunas, 28 may.- Con un homenaje a protagonistas de la historia del cine cubano en Revolución, se inició, en esta ciudad, la XVI edición del Festival Nacional de Apreciación Cinematográfica Cinemazul 2009.

La actriz Eslinda Núñez y los cineastas Manuel Herrera y Juan Ruiz recibieron un reconocimiento de las autoridades de la provincia y del público que acudió, a pesar de la lluvia, a la jornada inaugural del evento, en el Teatro Tunas.

Los invitados especiales al Festival agradecieron el homenaje, sobre todo por realizarse en el contexto de un certamen sui generis en el que lo más importante es el espectador y sus experiencias tras apreciar una película.

El estreno del corto infantil Rosabella, de Juan Ruiz, y del drama La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, iniciaron el  evento, dedicado al aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

A partir de hoy se inician los cinedebates competitivos en los que participan concursantes de seis provincias, que optarán por el Premio Ola a través del análisis de obras cumbres de la cinematografía nacional.

Salas de video y televisión, centros educacionales, laborales y penitenciarios se convertirán en cines improvisados con el objetivo de extender a la comunidad la cultura de apreciación cinematográfica.    (AIN)