Al sur

Desde Santa Cruz del Sur homenaje a combatientes caídos en misiones internacionalistas

Santa Cruz del Sur, 8 dic. – Este 7 de diciembre, fecha en la que se cumplieron los aniversarios 35 de la Operación Tributo y 128 de la muerte por la libertad de Cuba del general Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, los santacruceños rindieron homenaje a los caídos en misiones internacionalistas.

Ante el busto del Titán de Bronce, ubicado en el Parque Central de esta localidad, Héctor Solano Montejo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Llanes Manzo, hermano del combatiente Bernardino Llanes Manzo, fallecido en Mozambique, descorrieron las cintas de la ofrenda floral dedicada al jefe mambí.

Luego, los lugareños en solemne peregrinación fueron en cuadro apretado, como corresponde a los revolucionarios, hasta la necrópolis, donde se efectuó el acto con motivo de la histórica fecha.

A las ofrendas florales ante el Panteón de los caídos por la defensa, escoltadas por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (MININT), les fueron descorridas las cintas dirigentes políticos y gubernamentales, aquí, acompañados por familiar de soldado internacionalista caído en batalla frontal con el enemigo, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y oficial del MININT.

El momento cultural inicial estuvo representado por Ivón Pardo López, asesora literaria de la Casa de Cultura Olga Alonso, quien declamó la poesía Titán. Después, su colega Katia González y la instructora de arte, Liusbi Oliva, recitaron el poema A Maceo, de José Martí.

En las palabras centrales del acto, Edislania Brizuela Milanés, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en estos predios camagüeyanos, expresó que la sangre cubana derramada en misiones internacionalistas no fue en vano.

“Seguiremos, dijo la funcionaria, el ejemplo de los caídos, sus principios y convicciones revolucionarias”.