Desarrolla Cuba su II Jornada Nacional de Ciberseguridad
La Habana, 23 nov.- La II Jornada Nacional de Ciberseguridad se desarrolla desde el lunes 20 y hasta 30 de noviembre en todo el país, y este miéroles quedó inaugurado en la capital su evento científico, en el cual intercambian experiencias y saberes representantes de entidades y de organismos de la Administración Central del Estado.
El Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI-CUJAE) es sede este miércoles y mañana jueves de los debates en comisiones y de una feria expositiva de plataformas y softwares.
Ello es fruto de la innovación de empresas e instituciones cubanas en función de reforzar la seguridad del ciberespacio y los procesos a todos los niveles, a la par de los avances en la automatización y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Expresión de la importancia que se le concede al tema es que el Grupo Nacional de Ciberseguridad lo encabeza Manuel Marrero, primer ministro de la República, máxime cuando la mayor de las Antillas -como otras naciones en el mundo- no escapa de los ataques (hackers) y virus para dañar medios, instalaciones, servicios y sistemas, en detrimento de la economía, la sociedad y la población.
Por esto la II Jornada Nacional tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de actualizar los planes de prevención y control en los centros laborales, sobre todo donde son mayores los riesgos para hackers o la introducción de programas y contenidos malignos.
Hoy en la conferencia inaugural de la jornada científica José Gaspar Álvarez Sandoval, vice ministro de Industrias, destacó la importancia de minimizar los riesgos de ciberseguridad en las llamadas tecnologías operacionales, en aras de la vitalidad de las fábricas de producción continua como las termoeléctricas.
En presencia de Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, y de otros dirigentes y de jefes del Ministerio del Interior, el funcionario explicó las acciones y marco legal en función de desarrollar la Industria 4.0, la automatización de los procesos y de atender toda infraestructura crítica.
Esta es vulnerable por los riesgos que una entidad enfrenta desde las tecnologías de la información, por ejemplo, al salvaguardar datos, explicó.
Por ello Álvarez Sandoval mencionó como retos el cumplimiento de las normas legales y técnicas aprobadas, la gestión de la propia Ciberseguridad en la industria cubana y la capacitación en este campo de los especialistas encargados de las operaciones fabriles.
La I Jornada Nacional de Ciberseguridad en Cuba se realizó del 21 al 26 de noviembre de 2022, y al respecto Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones, afirmó que la informatización avanza en la misma medida que desarrollemos las capacidades de ciberseguridad para los servicios y la infraestructura de telecomunicaciones. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)