CienciasCiencias Informáticasciencia_tecnologiaTecnologíaTelecomunicaciones

Informática 2024: la apuesta cubana por la transformación digital

La Habana, 14 mar.- A brindar a la población información actualizada sobre dos importantes eventos que se desarrollarán entre el 18 y el 22 de marzo en La Habana: la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 y la tercera edición del Coloquio “Patria”, se dedicó este miércoles 13 de marzo la Mesa Redonda.

El ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 dijo al intervenir en el espacio televisivo que el próximo lunes 18 se estará inaugurando una nueva edición de mencionada convención y su feria asociada.

“Es un evento que se inició en el año 1988; se ha mantenido con sistematicidad y hoy para nosotros constituye el principal evento científico y de exposición de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país”, dijo.

“No es una coincidencia que en las últimas dos ediciones hablemos de temas vinculados con la sociedad digital, con la transformación digital. Esto sin duda es un propósito del Ministerio de Comunicaciones, del resto de los organismos y entidades nacionales, porque realmente la transformación digital es un proceso muy transversal en toda la economía y la sociedad”, sostuvo González Vidal.

Por lo tanto, es un propósito del ministerio dar un salto en el país en el uso de las nuevas tecnologías, “en tanto también sabemos y reconocemos el aporte que tienen ellas a la economía y a nuestra sociedad”, dijo.

“Nosotros hablamos de transformación digital pensando siempre en poner al ciudadano en el centro de este proceso. Hablar de transformación digital significa buscar la manera siempre de simplificar un proceso, un trámite, de hacer de un sector de la economía con mayor rendimiento y productividad, y sobre todo, también de interactuar de una manera mucho más transparente con el ciudadano, es decir, lo que tiene que ver con el gobierno electrónico”, apuntó el viceministro.

Agregó que en esta nueva edición se debatirá todo el proceso de implementación de las políticas públicas vinculadas con las tecnologías de información y la comunicación desarrolladas en Cuba en los últimos años.

“Vamos a exponer soluciones innovadoras, soluciones científicas, con impacto en todo lo que tiene que ver con la estrategia de desarrollo económico social de nuestro país, y dar la posibilidad de mostrar la capacidad que ha tenido, que está teniendo y está creciendo, en la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos; no solo en lo que tiene que ver con el proceso de formación sino también con la creación ya de nuevos productos, de software con características exportables, que es una cuestión que en los últimos años ha ido ganando terreno”, señaló.

De acuerdo con González Vidal, este es un evento al cual también se va a aprender, “porque vamos a estar hablando del uso de las tecnologías disruptivas o de las nuevas tecnologías. Es decir, de inteligencia artificial, de manejo de grandes volúmenes de datos como es el Big Data, Internet de las cosas, hablaremos de ciberseguridad, y será un espacio de intercambio entre científicos, empresarios…La academia siempre estaría presente en este caso con un valor inestimable, estaría también nuestra sociedad civil, la Unión de Informáticos de Cuba forma parte de este evento,  y sería un lugar ideal para conversar de las nuevas tecnologías”, refirió.

El viceministro informó que hasta el momento para la Convención ya se cuenta con alrededor de 1000 delegados, entre nacionales y extranjeros. Estarán representados alrededor de 16 países, como México, España, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, Colombia, Brasil, China, Rusia, Japón, la India, Irán; por lo cual hay una amplia representación de diferentes expertos de diferentes lugares.

Explicó que el evento se divide en Convención y Feria expositiva. El caso de la primera, su programa contiene nueve eventos de carácter científico. En ese sentido, mencionó paneles de alto nivel sobre los retos y desafíos de la transformación digital, además de sesiones, talleres especiales, y un día dedicado a la inteligencia artificial, “una cuestión en la cual nuestro Ministerio está trabajando ya para presentar la estrategia de desarrollo y uso de inteligencia artificial en Cuba. Se dedicará, además, un día vinculado a la ciberseguridad, con conferencias magistrales de nacionales y foráneos”, detalló.

Se prevé la participación de varias delegaciones oficiales de países como India, Irán, Rusia, Bolivia, Guyana, Trinidad y Tobago y la presencia del secretario general de la de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, así como de un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es la agencia especializada de Naciones Unidas que tiene que ver con el tema de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Asimismo, dijo, la secretaria general de la UIT participará en la inauguración de forma virtual a partir de un mensaje. Agregó que la convención contará  con una amplia representación del cuerpo diplomático de Cuba y alrededor de veinte países. “Siempre en este tipo de eventos y a lo largo de nuestro trabajo nos acompañan también otras agencias de Naciones Unidas que nos ayudan, como es el caso de la UNESCO y el PNUD”, mencionó.

“La convención es muy amplia y en el caso de la feria vamos a retomar el espacio físico”, señaló el viceministro.

“En la última edición lo hicimos de manera virtual porque estábamos saliendo del período de la covid-19. Ya son varios los expositores. Tenemos presencia incluso de 12 países, lo cual es superior a la edición del año 2018”, refirió.

Apuntó que se reconocerá a un grupo de 28 proyectos con impacto positivo en determinados sectores de nuestra economía y de la sociedad, en un espacio denominado Stand Cuba. “Tanto la convención como la feria también tienen ese propósito, el hecho de poder reconocer a los jóvenes, a las personas en las tecnologías de la información y la comunicación en Cuba, es parte de nuestra voluntad política también de reconocer eso a partir de todo el esfuerzo que se hace pese a las limitaciones que se conocen en este ámbito”, señaló.

Toda esta información está pública en el sitio web del evento: www.informaticahabana.cu, cuya inauguración será el lunes 18 a las 4 de la tarde en el Palacio de las Convenciones, dijo.

“Vamos a estar utilizando las nuevas tecnologías también para que las personas de manera remota puedan participar. Incluso, ya estamos coordinando para que nuestras universidades también puedan tener un espacio de participación en la Convención, pues nos parece que en los nueve eventos en paralelo sería siempre una oportunidad que los jóvenes que están hoy en las carreras afines, las informáticas, las telecomunicaciones, la automática, puedan participar de este evento”, concluyó.

Al intervenir en el espacio televisivo, el M.Sc. Yoandy Lazo Alvarado, director de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Comunicaciones, presidente del Comité Científico de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 puntualizó que la convención ha sido concebida con participación virtual y presencial.

“También hemos comenzado desde hace algunas semanas con actividades pre eventos, y cuando se culmine la Convención también se van a realizar otro conjunto de actividades post evento. Por ejemplo, se realizó un taller sobre inteligencia artificial por la empresa ETI la pasada semana”, ejemplificó el presidente del evento, quien agregó que durante el mismo se estará desarrollando un curso de comercio electrónico.

Resaltó que “la convocatoria tuvo muy buena acogida en el ámbito académico; recibimos más de 420 ponencias. Y también hemos recibido muy buena aceptación por los investigadores; tenemos más de 70 conferencias magistrales dentro de la Convención”, dijo Lazo Alvarado.

“Específicamente de las ponencias, en el proceso riguroso de selección se escogieron 358 que van a estar expuestas. En ellas, hay representación de ocho países además de Cuba. Y también de las conferencias magistrales tenemos representantes de 15 países”, agregó.

Explicó que los eventos principales que tiene la convención van a tratar, por ejemplo, los temas de telecomunicaciones, el desarrollo de la 5G, la 6G, el desarrollo de la fibra óptica, los centros de datos. En otro evento se van a estar analizando todos los elementos que tienen que ver con comercio electrónico y contenidos digitales, “tendremos ahí un conjunto de paneles, por ejemplo, de las pasarelas de pago que tiene el país”.

Lazo Alvarado señaló que el tema de los contenidos digitales tiene una gran relevancia dentro de la Convención porque es objeto de análisis cómo posicionar los contenidos que se desarrollan en el país a nivel internacional. “Pudiera resaltar, por ejemplo, lo que se ha logrado con la plataforma Ecured y con plataformas incubadas en el Parque Científico Tecnológico de La Habana”, dijo.

Mencionó que el programa científico incluye análisis sobre la industria del software, de una gran relevancia porque todo el proceso de transformación digital —un reto  para el país—tiene que ir acompañado de una infraestructura que pueda propiciar ese desarrollo, y ese papel lo juega la industria cubana del software en Cuba.

“Se estará hablando sobre temas tan interesantes como el derecho, la propiedad intelectual cuando se producen esos softwares, las nuevas tecnologías que se utilizan, esa industria en el contexto de la transformación digital.

“Vamos a tener un evento dedicado a la geomática, un análisis imprescindible para todos los datos que se tienen de forma geoespacial y cómo esos datos pueden ayudar a la predicción de desastres naturales. También se tendrá un análisis sobre la electrónica, la robótica y la automática, un tema imprescindible”, consideró.

Reiteró que otro congreso estará analizando los temas de ciberseguridad, temática a la que se dedicará un día, así como a las ciencias de la computación y de la informática, con un análisis fuerte de todo lo que tiene que ver con reconocimiento de patrones y las tecnologías disruptivas que se están utilizando hoy.

Resaltó como parte de la convención las conferencias centrales, tanto nacionales e internacionales, con expertos reconocidos en temas como ciberseguridad e inteligencia artificial y desarrollo de las Telecomunicaciones en la región. Sobre la IA, aseveró que desde la Convención se ha intencionado la mirada hacia este ámbito por la transversalidad que tiene el tema con todas las áreas del conocimiento y para el desarrollo y el futuro de nuestro país.

“Tenemos desde estudiantes universitarios, una fuerte representación de las universidades, de todo el país, la Universidad de Pinar del Río, la Universidad de La Habana, la CUJAE, la UCI, la Universidad Central de las Villas, la Universidad de Oriente. También tenemos una representación del sector empresarial. Compañeros de ETECSA, CITMATEL, Geomática, DATYS. Es decir, es una representación diversa. Tenemos también trabajo de las Mypimes, resalta el trabajo investigativo, y expresado no solamente en un producto tecnológico sino también en un artículo científico que se ha presentado a la Convención”, concluyó.

Por su parte, Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Secretaria Ejecutiva de la XIX Feria Internacional Informática 2024, dijo que la Feria inicia el día 18 y acompaña la XIX Edición del evento, luego de seis años de no realizarse en el recinto ferial habitual en Pabexpo, aunque en el año 2022 hubo una muestra expositiva.

Recordó que la Feria es un evento de carácter profesional, no comercial, por lo que hay un grupo de especialistas y directivos que, aunque no estén en condición de expositores, asisten a este espacio.

“Hasta la fecha tenemos 49 stands confirmados, en su mayoría cubanos, aunque se ratifica la presencia de 12 países”.

Destacó además que una de las particularidades de esta edición es que habrá representación de todos los actores económicos que operan en la economía. “No había antecedentes de la participación de empresas privadas, aunque se habían mostrado resultados de trabajadores por cuenta propia. También tomarán parte las universidades, las unidades de ciencia, tecnología e innovación, el sistema empresarial estatal y las formas de gestión privadas”.

Precisó que el mayor espacio de la Feria lo ocupa el área expositiva. A la par, se realizará el Foro empresarial, en el cual se han inscrito 38 trabajos provenientes de 24 entidades. “Entre las temáticas destacan el desarrollo empresarial en este tipo de organizaciones, igualmente se mostrarán resultados del impacto científico. Igualmente, realizaremos la segunda sesión del taller Universidad Empresa, que se inicia en la convención y que continúa luego en Pabexpo”.

Como parte de las actividades programadas, se desarrollará una competencia en línea de programación al estilo ICPC en la que participarán jóvenes de distintas universidades. Para el viernes, agregó la directiva, los representantes de los Parques Científicos Tecnológicos mostrarán las oportunidades de negocios que han desarrollado empresas de bases tecnológicas.

“En medio del contexto de nuestra economía, que podamos mostrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que los diversos actores que participan en su concreción hayan decidido participar en la feria creo que muestra las motivaciones que tienen nuestros profesionales en la transformación digital”.

Por otra parte, dijo que, a diferencia de otras ferias, no hay una gran muestra de elementos tangibles, sino que se mostrarán servicios. “Hay resultados que se van a mostrar sobre la infraestructura, pero hay una presencia más marcada en los servicios. Aunque la Feria es profesional, y, por tanto, no estará abierta al público, si tenemos concebidos muchos espacios de comunicación para que la población conozca lo que allí sucede”.

Resaltó también que la coexistencia con el Coloquio Patria será una oportunidad para “aprender cómo las tecnologías de la Información y la Comunicación tienen una orientación hacia la comunicación digital y nos dará más ideas de cómo gestionar mejor la innovación y el conocimiento”.

Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó la fusión de la Convención Informática 2024 y el Coloquio Patria.

En este sentido, dijo que era una preocupación global que las tecnologías y quienes les dan contenido estén interconectados. “Uno de los costos para Cuba en la introducción acelerada del internet es que desarrollamos las tecnologías más rápido que la conciencia social sobre las oportunidades, ventajas y peligros que eso conlleva. En los últimos años ha habido un debate, especialmente en la izquierda, sobre los peligros de las tecnologías y no tanto sobre las enormes posibilidades que nos ofrecen para defender nuestros proyectos”.

Recordó la visión del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre el tema, quien siempre defendió su uso en la defensa de los proyectos de izquierda “que eran muy marginados y tenían pocas posibilidades frente a la enorme maquinaria de manipulación comunicacional mundial”.

Además, dijo que aunque el evento es una iniciativa cubana, tiene una alta relevancia internacional. “Existe la comprensión de que debemos articularnos para poder enfrentar esa maquinaria. Solos, aislados y atrincherados en nuestros propios proyectos, no tendríamos ninguna oportunidad en este mundo”.

Patria defiende la necesidad de establecer un nuevo orden internacional de la información. “Este es un tema siempre defendido por el MNOAL debido a la enorme asimetría existente. Ahora, con el despliegue de las tecnologías, estos poderes no solo tienen una mayor capacidad para influir, sino también una enorme capacidad de manipulación. He estado leyendo sobre cómo en Estados Unidos las elecciones se ven influenciadas por la inteligencia artificial. En Argentina, el uso de TikTok fue fundamental”.

Subrayó la presencia de más de un centenar de especialistas de 28 países de cuatro continentes, y señaló que el Coloquio estará abierto para que la población pueda participar. “Por primera vez, vamos a tener una sala inmersiva que aprovechará al máximo todo el espacio físico. Al Mayadeen traerá el testimonio en 3D de los bombardeos en Palestina. Además, se presentarán diferentes exposiciones de experiencias innovadoras”.

Finalmente, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, resaltó el papel de las comunicaciones en el contexto actual para corregir distorsiones y cómo las tecnologías pueden brindar apoyo a este proceso. “Estamos inmersos en la bancarización, el desarrollo del comercio electrónico y el uso de pasarelas de cobro y pago, en un contexto de mayor uso de las tecnologías en Cuba”.

Adelantó que se prevé presentar en los próximos meses la nueva política de transformación digital en el país, así como la agenda digital hacia el año 2030. “Es un documento que actualiza la política de informatización de la sociedad hacia la transformación digital”. (Tomado de Cubadebate)