Lipoma

LipomaLos lipomas, motivo frecuente de consulta médica, son tumores benignos conformados por tejido graso que aparecen en cualquier parte del cuerpo a nivel subcutáneo (debajo de la piel), aunque pueden afectar estructuras más profundas.

No hacen distinción de sexos y se presentan en general en edades adultas, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años, lo que algunos atribuyen a razones estéticas por cuanto ellas acuden al médico con mayor frecuencia que los hombres en busca de atención.

En los niños constituye un raro hallazgo.

El doctor Eldis la O Durán, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, es jefe del Grupo de Tumores Óseos y Partes Blandas del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, en Ciudad de La Habana y profesor de la Facultad Manuel Fajardo.

P: Nos referiremos en primer lugar a los lipomas más comunes, a los que aparecen debajo de la piel. ¿En qué partes del cuerpo se manifiestan habitualmente?

Dr Eldis: Se localizan en la espalda, los hombros y el cuello, y con menor frecuencia en brazos, glúteos y muslos. Alrededor de un 7% de los pacientes con lipomas tienen múltiples lesiones.

P: ¿Y los que aparecen en sitios más profundos, ¿dónde se ubican?

Dr Eldis: En manos, pies y en la pared torácica, principalmente. Pueden estar asimismo en la mucosa oral, aunque no son comunes.

P: ¿Cuál es el diámetro que presentan?

Dr Eldis: Es variable, pero diría que en un 80% estas lesiones son menores de cinco centímetros.

P: ¿Es una o son varias las causas que las originan?

Dr Eldis: Se desconocen las causas, aunque en la literatura médica se plantean como factores de riesgo, entre otros, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad, enfermedades hepáticas y los traumas. Cuando son consecuencia de golpes aparecen comúnmente en muslos y piernas.

P: ¿Pueden ser también hereditarios?

Dr Eldis:  La tendencia a desarrollar un lipoma no recae necesariamente en la herencia, aunque sí existe un síndrome llamado "lipomatosis múltiple hereditario", que se manifiesta con múltiples lipomas en el organismo, tanto en ubicaciones superficiales como profundas.

P: ¿Crecen con lentitud o rapidez?… ¿Duelen?

Dr Eldis:  Son de crecimiento lento, siempre benignos, y en general no son dolorosos. Se reconocen por constituir masas redondeadas, móviles y blandas.

P: ¿Ante qué primeras manifestaciones debemos acudir al médico y a qué facultativo consultar?

Dr Eldis: Ello estará en dependencia de la localización del lipoma, que en ocasiones cursan sin signos ni síntomas. Ahora bien, si una persona advierte una protuberancia dolorosa, o suave, redonda y movible debajo de la piel, debe acudir entonces al médico del área en su comunidad.

P: ¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

Dr Eldis: Habitualmente resulta obvio para el facultativo, atendiendo a la lisura, suavidad y fácil movimiento debajo de la piel, características del lipoma. Si existieran dudas, se indica entonces una biopsia para la confirmación del diagnóstico.

P: ¿Cuál es el tratamiento de elección?

Dr Eldis: La mayor parte de estos pacientes no requieren tratamiento. Se recomienda la cirugía solo cuando esta lesión tiende a crecer y cause síntomas como dolor o, de acuerdo con su localización, tienda a restringir los movimientos. También por criterios estrictamente estéticos.

P: ¿Podría ofrecer una imagen de cómo se realiza la cirugía?

Dr Eldis:  Se aplica anestesia local para remover el lipoma a través de una incisión en la piel.

Puede ser realizada igualmente mediante la técnica de liposucción, con el empleo de una jeringuilla que se utiliza para succionar el tejido adiposo que contiene el lipoma. Es una cirugía menor o ambulatoria que no requiere la hospitalización del paciente.

P: ¿Y en cuanto a la recuperación y la vuelta a la labor diaria de estos pacientes?

Dr Eldis:  La rehabilitación depende del tamaño y la ubicación del lipoma. Si no existe ninguna complicación posquirúrgica, generalmente se reincorporan a su vida normal en un plazo de unos 14 días cuando las lesiones son pequeñas y de 21 a 30 días para las de mayor tamaño y compleja localización.

Por José A. de la Osa (Colaborador de Prensa Latina)