CienciasCiencias Informáticasciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialTecnologíaTelecomunicaciones

Desarrolla co-Lab Camagüey aplicación para museo San Juan de Dios

Camagüey, 15 jul.- El Proyecto co-Lab en Camagüey realiza en el actual mes varias sesiones de un laboratorio ciudadano encaminado a prototipar con un elevado grado de madurez una nueva aplicación móvil que persigue dinamizar el discurso en el Museo San Juan de Dios de esta ciudad, mediante la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De esa forma, se busca que los contenidos resulten interactivos y atractivos para el visitante, sobre todo para los niños y jóvenes.

El laboratorio, desarrollado en coordinación con la Dirección de Patrimonio, importante actor del ecosistema co-Lab, realiza las prácticas con un carácter inclusivo, pues, por ejemplo, experimenta cómo lograr que las personas sordas y ciegas puedan acceder de alguna manera a las propuestas del museo.

Hasta el momento, han participado en la experiencia de co-creación especialistas de instituciones de la Dirección de Patrimonio, estudiantes del preuniversitario Álvaro Morell, miembros de las filiales en Camagüey de la Asociación Nacional del Ciego y la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos, encabezados por jóvenes del grupo de Recursos Informáticos de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

El citado prototipo contará, entre otros elementos, con la utilización de la tecnología emergente realidad aumentada y permitirá la interpretación de la lengua de señas cubana, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el territorio camagüeyano.

Se desarrollan para otros espacios museables prototipos de soluciones digitales en el marco del desafío Ciudad Patrimonial Inteligente, que tiene su primera expresión en convertir al Paseo Temático del Cine, en la urbe capital, en una calle inteligente que articule a todos los actores en esa arteria, y los espacios de las industrias culturales y creativas.

Como parte de las actividades del Proyecto co-Lab en Camagüey para reforzar la gobernanza se firmó recientemente un acuerdo de cooperación entre la Cátedra UNESCO Gestión del Desarrollo Local, perteneciente a la universidad agramontina, y la UIC en esta región.

Los objetivos del acuerdo incluyen fortalecer las capacidades de los firmantes del acuerdo y articularse mutuamente para impulsar la transformación digital con enfoque al desarrollo local, enfatizó Alonso Reyes.

Todos los actores económicos, instituciones, y ciudadanos que quieran contribuir con ideas innovadoras a los desafíos del proyecto co-Lab pueden acercarse y presentarlas en la sede de la UIC, radicada en la calle San Esteban número 458, entre República y López Recio, en la Unidad El Cristal.

Co-Lab Camagüey, liderado por la UIC y cofinanciado por la Unión Europea, articula a los actores del ecosistema de innovación y ha promovido otros prototipos de soluciones para el Museo Ferroviario,  el Museo Provincial y el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)