EconomíaEconomía y Sociedad

[:es]Declaración Jurada, una campaña superior en Camagüey[:]

[:es]

Camagüey, 28 may.- La recién concluida Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales, registró en la provincia de Camagüey el 90,7 % de presentación, con la asistencia de siete mil 773 personas, superior al año anterior, cuando concluyó al 89,9 %.

Aunque discreto, ese incremento es muestra de una mayor cultura tributaria a partir de los esfuerzos realizados por el Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, el cual asegura la divulgación de las vías habilitadas para el desarrollo de ese ejercicio fiscal.

Tal es el caso de las DJ recibidas en formato digital que este año ascendieron a tres mil 231, a diferencia de las 256 presentadas en el 2017 por ese medio alternativo mediante el uso de la aplicación informática Microsoft Excel, existente en las oficinas de la citada entidad, informó a la ACN Marleny Lastre Consuegra, funcionaria de la ONAT.

De igual modo, en la recién finalizada campaña disminuyeron las cantidades de declaraciones rechazadas por errores en su confección, siete menos que en igual periodo precedente, por  presentar, en su mayoría, datos incompletos o incorrectos, precisó la especialista.

Con esto se percibe una mejor disciplina en los contribuyentes al declarar y hacerlo bien, comentó Lastre Consuegra, al tiempo que señaló como los mejores municipios en esta actividad a Najasa, Céspedes, Sierra de Cubitas, Jimaguayú, Esmeralda y Vertientes, los cuales cumplieron con el ciento por ciento de presentación.

Indicó que desde el 2 de mayo comenzó la aplicación del régimen sancionador del Decreto 308 “Reglamento de las Normas Generales y de los procedimientos Tributarios” a quienes son considerados omisos de pago con multa ascendente a 500 pesos, mientras los reincidentes deberán pagar 600 cuotas.

Raisa Coello Olazábal, subdirectora de la ONAT en Camagüey, dijo a la ACN que a partir de los incumplimientos de algunos contribuyentes en el territorio en el 2017, se presentaron 13 denuncias por evasión fiscal a los tribunales de justicia de la provincia.

De esos casos ocho fueron penalizados con sanciones que fueron desde la imposición de multas hasta cinco años de privación de libertad. (ACN) (Foto: Archivo)  [:]