CulturaCultura y EducaciónMúsica

Debuta en Italia versión cubana de ópera La hija del Regimiento

Roma, 22 nov.- La versión cubana de La Hija del Regimiento debutó en el Festival Donizetti Ópera de la ciudad italiana de Bérgamo, dirigida por Luis Ernesto Doñas.

Gaetano Donizetti compuso la música para la ópera cómica en dos actos con libreto de Jean-Francois-Alfred Bayard y Jules-Henry Vernoy de Saint Georges, estrenada el 11 de febrero de 1840 en París y presentada en más de 50 ocasiones posteriores en países como Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba.

Doñas fue el director escénico de la obra presentada muy buena acogida del público los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2019 en la Sala Federico García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Al referirse entonces a su versión de la obra, declaró a Prensa Latina que, como ópera cómica, logró dialogar muy bien con el público, porque permitió revalorizar aspectos de la tradición vernácula cubana, mediante una puesta estilizada que transita por el universo visual de Raúl Martínez.

Con esa explosión de color se enfrentó, “el mundo blanco y negro rígido de la burguesía” y, sin ser historicista ni estar ambientada en una época precisa, refleja elementos de mucha cubanidad que remiten a la euforia y efervescencia popular de los primeros años tras el triunfo de la Revolución en 1959, dijo.

Horas antes del estreno en Bérgamo, dialogó nuevamente con Prensa Latina y destacó la significación del acontecimiento, en particularidad la diversidad de nacionalidades de los solistas, lo cual da mucho colorido a la puesta.

En el elenco aparecen el tenor estadounidense John Osborn, la mezzosoprano gabonesa Adriana Bignagni Lesca, el barítono italiano Paolo Bordogna, la soprano española Sara Blanch y el barítono griego Haris Andrianos, entre otros.

La versión antillana de la obra es una coproducción entre el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Fundación Teatro Donizetti, dedicada desde la década de 1990 al estudio de la vida y obra del célebre músico nacido el 29 de noviembre de 1797 en Bérgamo, donde falleció el 8 de abril de 1848.

La puesta en escena cuenta también con la escenografía de Ángelo Sala, el vestuario de Maikel Martínez, la coreografía de Laura Domingo y las luces de Fiammetta Baldiserri.

(Prensa Latina)