Cubanas comparten la cima en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Batumi, Georgia, 26 sep.- La selección femenina cubana barrió aquí a su similar de Portugal, en la tercera fecha de la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Yaniet Marrero, Laritza Arribas, Lisandra Llaudy y Yerisbel Miranda superaron este martes a Ana Baptista, Margarida Coímbra, Sofía Silva y Ana Inés Teixeira, en ese orden.

Por Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana superó 4-0 a Kosovo; Uruguay 3,5-1,5 a Madagascar; Costa Rica 3,5-1,5 a Kenya; Panamá 3-1 a Bahamas, y Guatemala 4-0 a Trinidad y Tobago, mientras Brasil empató a dos con Corea del Sur.

En otros resultados, Georgia superó a Noruega 4-0; con idéntico marcador, Estados Unidos dispuso de Luxemburgo, China se impuso a Colombia por 3-1 y Rusia cayó a manos de Uzbekistán 1,5-2,5.

En la jornada anterior las cubanas derrotaron también 4-0 a la selección de Iraq. Con esos resultados, se sitúan en el primer lugar de la tabla de posiciones del evento, igualadas con otras siete naciones: Vietnam, Argentina, India, Azerbaiyán, Rumanía, Turquía y Grecia.

Hasta el momento, las de la mayor de las Antillas han enfrentado a rivales cuantitativamente inferiores, pero hoy se verán las caras con el difícil conjunto de la República Popular China.

Por su parte, la selección caribeña en la categoría de Open empató con su similar de Mongolia, con quien dividieron honores. El Gran Maestro Yusnel Bacallao, defensor del primer tablero, derrotó a su homólogo Tsegmed Batchuluun, mientras Yuri González e Isán Ortiz hicieron tablas, en tanto Omar Almeida cedió ante Gombosuren Munkhgal. Ahora los antillanos marchan en el lugar 45 y enfrentarán este miércoles al seleccionado de Albania. (PL y Granma) (Imagen: Cubadebate)