Biofábrica camagüeyana apuesta por el desarrollo de la Agricultura orgánica y sostenible (+ Fotos)
Camagüey, 26 sep.- En el empeño de lograr un mayor vínculo entre la Ciencia y la Agricultura para elevar la obtención de alimentos y reducir las importaciones, la Biofábrica de Camagüey destaca por la producción de plántulas mediante el cultivo in vitro, destinadas al desarrollo de los polos productivos de la provincia y al programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar.
La M.Sc. Jacqueline Carmenates Basulto, directora de la entidad, puntualizó que en un ambiente artificial controlado por el equipo de especialistas se proporciona las condiciones de nutrición, temperatura, iluminación y humedad necesarias para reproducir plántulas de plátano de las variedades burro censa, vianda enano guantanamero, PV-06-30, FHIA-21, FHIA-04, fruta FHIA-01 y gran enano, con elevadas potencialidades genéticas.
Además, por el mismo protocolo de introducción al laboratorio multiplican especies como malanga colocasia INIVIT 2012, frutabomba maradol roja, posturas de guayaba enana por esquejes, plantas ornamentales y hortalizas de acuerdo con la época del año.
La utilización de materia orgánica, humus líquido mejorado que proporciona la filial camagüeyana del Instituto de Suelos, y una base de sales inorgánicas y carbohidratos más la adición de hormonas vegetales, permiten dirigir el desarrollo de las yemas y su futuro enraizamiento, agregó.
Explicó también que mediante la metodología de la micropropagación vegetal obtienen entre tres mil y cinco mil posturas de una sola planta madre con sus mismas características genotípicas y fenotípicas en un período de nueve meses, lo cual permite la uniformidad en las siembras y reduce en las plantaciones las afectaciones de enfermedades y su multiplicación de un cultivo a otro.
Con más de 25 años de explotación, ese centro moderniza su equipamiento con nuevas tecnologías, incluidos autoclaves de esterilización a calor húmedo, estufas a calor seco, balanzas técnicas y analíticas, flujos laminares, pH-metro y sistema de riego, lo que humaniza el trabajo de las operarias y posibilita fomentar la entrega de vitroplantas de alta calidad al sistema de la Agricultura.
También se ejecuta un proceso inversionista que prevé la pintura de toda la instalación, cambio de mobiliario, y un proyecto de levantamiento de los canteros en el área de adaptación para eliminar el exceso de humedad.
Además, construyen una casa de posturas con mayor calidad y cambiarán toda la malla de tela plástica porosa sarán, como medida de control climático para mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.
Fundada en diciembre de 1990, a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de aumentar los rendimientos en el campo y fomentar las áreas productivas de cultivos varios, hortalizas, plantas ornamentales y posturas de frutales a partir de semillas o esquejes, la Biofábrica camagüeyana está considerada un centro de investigación científica de referencia nacional.
Con un plan de producción de 630 mil vitroplantas en el actual año, los 60 trabajadores de ese colectivo apuestan por el desarrollo de la Agricultura orgánica y sostenible, para incentivar el incremento progresivo de los plantíos en nuevas áreas y garantizar la seguridad alimentaria en correspondencia con las potencialidades en cada territorio. (Por: Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)