[:es]Cuba y EE.UU. cooperan para la preservación de las orquídeas[:]
[:es]
Ciénaga de Zapata, 8 jul .-Completar los inventarios biológicos sobre orquídeas en el sur de La Florida y esta región conocida como el mayor humedal del Caribe insular, ocupa a científicos de Estados Unidos y Cuba dedicados a la preservación de la familia Orchidaceae.
A pesar del retroceso en las relaciones bilaterales impulsado por el actual presidente norteamericano, Donald Trump, el esfuerzo conservacionista se basa en un acuerdo de cooperación técnico establecido este año y vigente hasta 2021, que implica monitoreos, investigaciones y publicaciones científicas de los resultados, además de intercambios de conocimientos entre ambas naciones.
Leyaní Caballero, investigadora del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), refirió que semillas de las especies Bulbophyllum pachyrachis, Brassia caudata y Macradenia lutescens preparadas en Cuba se reproducirán en el estadounidense Jardín Botánico de Atlanta.
La exportación de las semillas, con todos los permisos requeridos, contribuirá a la recuperación de las orquidáceas y su reintroducción en hábitats naturales de la nación norteña, y también exhibirlas en el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, ubicado en la cubana provincia de Artemisa, señaló Leyaní.
Como parte del trabajo conjunto se desarrollaron recientemente debates, presentaciones sobre especies amenazadas y su conservación, así como también el monitoreo ambiental sobre la presencia de la familia Orchidaceae en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Caballero precisó que las instituciones implicadas determinaron compartir resultados científico-técnicos derivados de los estudios realizados, además de la utilización de los recursos genéticos procesados en los laboratorios. (ACN)[:]