nacionales

Cuba refuerza protección a grupos vulnerables frente a Covid-19

La Habana 22 abr.-Entidades estatales y organizaciones sociales en Cuba refuerzan la protección a los grupos más vulnerables de la población en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Entre los beneficiados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se incluyen madres solteras o con hijos discapacitados, ancianos que viven solos y otros a quienes se suministra alimentos y medicinas a domicilio, precisó su titular, Marta Elena Feitó.

Además se refuerza la atención a enfermos, personas de avanzada edad y empleados que cumplen el aislamiento social en sus viviendas.

Más de 606 mil núcleos familiares vulnerables también reciben atenciones en medio de la Covid-19, cifra que se estudia diariamente, apuntó Feitó este martes en comparecencia televisiva.

En ese empeño, el Banco Central de Cuba dispuso los pagos de jubilaciones a domicilio a más de 49 mil 500 personas, a través de más de 700 gestores pagadores, de acuerdo con la ministra presidenta de ese ente financiero, Marta Wilson.

Para evitar aglomeraciones innecesarias, la titular anunció que los jubilados puedan designar a una persona para realizar en su nombre ciertas operaciones, así como un horario destinado a la atención a los pensionados en las entidades.

El personal bancario se desplaza además hacia aquellos sitios declarados en aislamiento o cuarentena para brindar su servicio en los domicilios.

En este sentido, organizaciones de masas como los Consejos de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Federación de Estudiantes Universitarios apoyan en las acciones de respaldo a los más vulnerables.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional CDR resaltó al respecto la ayuda que prestan principalmente a los adultos mayores.

En coordinación con la FMC, más de 78 mil ancianos que viven solos en el país reciben atención así como alimentos, productos de aseo y medicinas en sus hogares gracias a ambas entidades.

A ese empeño, resaltó Miranda, se suman trabajadores del sector privado por iniciativa propia para apoyar a personas de la tercera edad de sus comunidades con la entrega de mascarillas y artículos de primera necesidad de forma gratuita. (Prensa Latina)