Cuba no avanza en Olimpiada Mundial de Ajedrez

La Habana, 12 sep.- Leinier Domínguez superó al ex campeón mundial Rustam Kasimdzhanov, pero ello no bastó para que su equipo pasara de igualar con Uzbekistán en la Olimpiada Mundial de Ajedrez acogida por la ciudad de Bakú.

A dos fechas del adiós la paridad reinó también en el duelo de las féminas con Rumania y de tal forma los dos equipos de la isla se mantuvieron alejados de las posiciones vanguardistas.

Leinier (2 720 puntos Elo) hizo lo más duro en el primer tablero al vencer Kasimdzhanov (2 695) en solo 33 lances de una apertura Española, variante Berlinesa, en que jugó exacto el final de torres con ventaja de peones pasados por el centro.

Fue el tercer éxito particular del Ídolo de Güines, que además suma cinco divisiones y ha respondido como corresponde a su rango en la posición de mayor complejidad.

En el tablero dos Lázaro Bruzón (2 623) acordó la paz con Jahongir Vakhidov (2 583) en 44 movidas de una apertura Inglesa y en el tres Yuniesky Quesada (2 636) lo hizo con Anton Filippov (2 582) en 45 de una defensa India de Dama.

Todo parecía listo para el disfrute colectivo, pues este solo dependía de otra igualdad en el cuarto escaño, pero Isán Ortiz (2 581) cedió a manos de Marat Dzhumaev (2 450) y quedó fijado el 2-2.

Isán es el mayor aportador de unidades a su elenco con cinco triunfos y par de tablas, mas este domingo no encontró el camino desde la defensa Holandesa y se vio superado en 41 jugadas.

Los caribeños muestran 11 unidades en el mismo lugar 35 en que iniciaron la jornada, distantes de Estados Unidos y Ucrania, que comandan la clasificación con 16.

Por su parte los norteños vencieron 3-1 a Noruega, con tablas incluidas entre su estrella Fabiano Caruana (2 808) y el titular del orbe Magnus Carlsen (2 857).

A Ucrania el triunfo le llegó 2,5-1,5 sobre una India que ha cedido luego de ubicarse en la cima.

En este apartado sorprende el discreto desempeño de China, con apenas 12 unidades y situado en el lugar 21 pese a disponer de cinco hombres con más de 2 mil 700 de Elo.

En el elenco femenino cubano sobresalieron Maritza Arribas (2 315), mantenida invicta, y Yuleisy Hernández (2 264), quien tributó el triunfo requerido para el 2-2 frente a Rumania.

La multicampeona nacional dividió con Corina-Isabela Peptan (2 394) en 48 jugadas de una defensa Siciliana y nuevamente fue elogiada por los especialistas.

Para Yuleisy, que desde su posición de suplente ha sido la menos utilizada, fue bueno disponer de Ángela Dragomirescu (2 277) en 63 de una defensa Holandesa.

Oleiny Linares (2 276), con acciones en las nueve rondas, acordó la paz con Elena-Luminita Cosma (2 331) aunque quizás pudo intentar más dada la abundancia de material sobre el tablero tras la movida 23 de una defensa India de Dama.

Lamentablemente Lisandra Llaudy (2 269) cometió errores en el apuro de tiempo y no pudo extender el buen paso que llevaba al ceder en 85 de una defensa Siciliana ante Irina Bulmaga (2 395).

Dueñas de 11 puntos las cubanas descendieron al sitio 38 de un listado que tiene a China como única selección con 16, una más que Polonia.

Hoy en la penúltima fecha los hombres se las verán con Estonia (lugar 48/11 puntos) y sus compañeras con Turkmenistán (32/11). (ACN) (Foto: Cubadebate)