Cuba mantiene empleo de tecnología SUMA para detectar Covid-19

La Habana, 22 ago.- Cuba mantiene el empleo de test rápidos desarrollados con tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico), para detectar la presencia de infecciones respiratorias como parte de la vigilancia epidemiológica en todo el país, reiteró una autoridad sanitaria.

 

El doctor Francisco Durán ,director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó en conferencia de prensa que ese método se empleó el pasado mes de mayo en un amplio estudio poblacional para detectar anticuerpos IGG, que arrojó un número de casos confirmados a la Covid-19.

Significó que esa tecnología se perfeccionó y está en fase de ensayos y pruebas, para registrar también anticuerpos IGM, o sea una infección respiratoria reciente, lo cual amplía las posibilidades y capacidades de pruebas por una técnica cubana presente en todos los municipios del país.

Asimismo, alabó las ventajas del SUMA, de producción nacional, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo, del grupo empresarial BioCubaFarma, lo que constituye una ventaja para la detección del nuevo virus con soberanía tecnológica, menores costos de producción y la reducción de la importación de productos actualmente muy cotizados en el extranjero.

Durán también abundó sobre la realización de la prueba PCR en tiempo real en todos los contactos de casos confirmados, sospechosos, viajeros que arriban al país, lugares donde aparecen focos o eventos de trasmisión de la enfermedad, a la población con mayores riesgos, a todas las personas con una infección respiratoria aguda que implique ingreso, a los cuadros respiratorios agudos graves y a los fallecidos por ese padecimiento.

Insistió en que es la prueba confirmatoria de la presencia del coronavirus SARS-Cov2, causante de la Covid-19, y que permite mantener una vigilancia en todo el país basada en estos principios para su utilización.

Cuba reportó 17 nuevos casos en las últimas 24 horas, los que suman tres mil 582 desde el pasado 11 de marzo cuando se registraron los primeros contagios, en tanto 540 pacientes se mantienen activos con la enfermedad, y dos mil 952 recuperados con alta médica. (Prensa Latina)