ciencia_tecnologia

Vicecanciller ruso pondera acuerdo sobre programa nuclear iraní

Moscú, 3 abr. -El vicecanciller Serguei Ryabkov, principal negociador ruso sobre el programa nuclear iraní, calificó hoy de importante logro el acuerdo alcanzado la víspera entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Estamos satisfechos con el resultado de esta maratón. Hemos obtenido un importante logro, reiteró el vicetitular en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24.

Aclaró el Viceministro que todavía no se llegó a un entendimiento definitivo en todos los asuntos necesarios para lograr un acuerdo final, pero sí se alcanzaron soluciones para temas clave, lo cual en su opinión es más sustancial que los detalles pendientes de definir.

Ryabkov explicó a los medios periodísticos que el próximo paso será la redacción del documento con temas técnicos bastante complejos, y añadió que aún no se definió el lugar de las negociaciones.

Al ofrecer detalles sobre el texto logrado, indicó que se traducirá en un borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, paso que consideró esencial para la implementación de las medidas estipuladas en el acuerdo.

Expresó la esperanza de que la ONU avance en el inicio del levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán en un futuro próximo, e informó que la representación de Rusia en ese foro se pondrá a trabajar para resolver este escollo.

Irán insiste en que el levantamiento de las represalias contra Teherán es un requisito fundamental para llegar a un acuerdo definitivo.

Las representaciones iraní, británica, china, estadounidense, francesa y rusa más la alemana aprobaron la víspera en Suiza un acuerdo preliminar sobre el programa atómico de Teherán.

El entendimiento alcanzado incluye el control internacional del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, la suspensión en dos tercios de las capacidades iraníes para el enriquecimiento uranífero (de 19 mil a seis mil centrífugas).

Igualmente, prevé el almacenamiento de la mayor parte de las reservas de uranio de la República Islámica fuera del país.

Occidente, en tanto, se compromete a levantar las sanciones al sector bancario y al petrolero de Irán.

Esta ronda de conversaciones debía concluir el 31 de marzo, sin embargo, se extendió por acuerdo de todas las partes, que ahora tienen como objetivo rubricar el acuerdo final el 1 de julio del año en curso.(PL)