[:es]Cuba llama en ONU a concentrar esfuerzos para erradicar la pobreza[:]
[:es]
Asimismo, lamentó el decrecimiento de los recursos básicos dedicados al desarrollo, los cuales constituyen el pilar de las actividades operacionales de la ONU y la principal garantía para atender debidamente las necesidades y prioridades de los países receptores.
Las contribuciones al PNUD deben ser plurianuales, predecibles y no condicionadas, dijo y apoyó las propuestas que buscan ampliar la base de donantes con el objetivo de financiar los recursos básicos.
Solo será posible poner fin a la pobreza en todo el mundo y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo en el 2030 a través de una verdadera alianza global para el desarrollo, basada en los principios de solidaridad mundial y responsabilidad compartida, afirmó Rodríguez.
También abogó por una política de movilización de recursos amplia y efectiva, en la cual puedan construirse lazos bajo el marco de la cooperación Sur-Sur como complemento y no como sustituta de la tradicional cooperación Norte-Sur.
‘Como siempre, pueden contar con Cuba para alcanzar estos objetivos’, remarcó.
La embajadora cubana habló de la necesidad de un enfoque estratégico dirigido a apoyar los esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según indicó, la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico del PNUD deberá adaptarse y responder a las particularidades y prioridades de cada Estado miembro de la ONU. (PL)
[:]