Cuba impulsa red para atención a trastornos del neurodesarrollo

La Habana, 9 mar.- Cuba implementa una red de centros para la atención integral a pacientes en edades pediátricas con desviaciones del neurodesarrollo, sus familias y su comunidad, anunciaron autoridades sanitarias.

Durante un encuentro del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con científicos del sector de la salud, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el hospital pediátrico Borrás-Marfán de la capital, que indagó sobre el impacto de la Covid-19 en el neurodesarrollo de los niños.

Una nota informativa del portal digital de la Presidencia de la República indicó que de acuerdo con la investigación en el período los niños han tenido una menor oportunidad para el desarrollo integral de su personalidad, debido a factores que les han limitado actividades como la realización de juegos, el estudio y las relaciones con sus coetáneos.

El análisis fue presentado por la doctora Tania Peón Valdés y la licenciada Yoysy Rondón Acosta, miembros del equipo que lidera el proyecto, quienes coincidieron en que la emergencia sanitaria ha provocado que los niños no asistan a escenarios educacionales; tengan una pérdida de rutinas; hayan sido sometidos a una excesiva exposición a pantallas.

Díaz-Canel se pronunció para que el proyecto se extienda a todas las provincias en la medida en que avancen sus resultados en los centros regionales, que radicarán ahora en cuatro provincias cubanas. (PL)